MADRID, 14 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Sin duda alguna Estados Unidos será el gran protagonista a lo largo de estas cinco jornadas (la fecha clave es el jueves, 17 de octubre), que ha comenzado con la sorpresa negativa de la falta de acuerdo este fin de semana entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda. Aunque son muchos los que creen que el acuerdo se anunciará en el último minuto (el miércoles o el jueves) y que será un pacto “de mínimos” y provisional, estaban también los que pensaban que republicanos y demócratas no dejarían que el mundo y los mercados arrancaran hoy lunes con tanta incertidumbre.

Aun así, parece que los índices siguen sin estar por la labor de desplomarse, tal vez porque, precisamente, se espera ese acuerdo, casi con total seguridad, para mediados/finales de semana.

En todo caso, las advertencias se suceden. Es el caso de Morgan Stanley, que señala que el estancamiento político en los Estados Unidos puede impulsar una nueva ronda de políticas de flexibilización cuantitativa por parte de los bancos centrales en todo el mundo.

Muchas autoridades probablemente ahora tenga ahora una “fuerte sensación” de que el mundo sigue siendo arriesgado, especialmente si observamos la incertidumbre sobre la política presupuestaria de Estados Unidos en el corto plazo y los problemas estructurales en los mercados emergentes en el medio y largo plazo, ha señalado Joachim Fels, economista jefe internacional de Morgan Stanley, en una nota recogida por CNBC.

Esto, junto con la llegada a la Reserva Federal (Fed) de Janet Yellen, partidaria de las políticas acomodaticias, “podría allanar el camino para una ronda de alivio monetario mundial durante las próximas semanas y meses”, dijo Fels.

No sólo Morgan Stanley tiene esta opinión. Desde CMC Market, Michael Mc Carthy, también advierte: “Los mercados ahora mismo sienten que la Fed está detrás del gobierno de Estados Unidos. Así que, si este problema fiscal continúa, la idea del mercado es que las inyecciones van a seguir funcionando; el dinero seguirá fluyendo en el sistema global”.

Otros expertos también esperan medidas de flexibilización en Europa. A pesar de los signos de mejora en la economía de la Zona Euro, Credit Agricole prevé que el Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer otra nueva operación de refinanciación a largo plazo, LTRO, próximamente.

En este sentido, conviene recordar lo que nos dijo el experto Daniel Lacalle el viernes, en una entrevista exclusiva con Bolsamanía. Sobre las LTRO, Lacalle advirtió que sería una medida sin efecto, como las otras, y que lo único que busca es ”retrasar la necesaria limpieza del balance de los bancos”. “El BCE continúa incentivando a los bancos a seguir inflándose de deuda soberana y a no desligar esa simbiosis banca-Estado que tanto daño está haciendo en la economía real”, señaló Lacalle.

Sobre la Fed, habló del tapering (cada vez más improbable de momento si las cosas siguen así). Dijo que tendría mucho efecto en el mercado a pesar de que fuera moderado. “No existen las retiradas moderadas. Cuando tienes una Reserva Federal que compra el 72% de los activos de riesgo en los que participa, no existe un solo operador en el universo que tenga la capacidad de entrar en ese sistema creando el mismo efecto de liquidez. No existe”, recalcó.

N.A.
contador