• 1,691€
  • 3,27%
MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 logra aguantar por encima de los 8.900 puntos a media sesión y es que el estado anímico de los mercados financieros ha mejorado sensiblemente en las últimas jornadas, sobre todo, en la bolsa española. ¿El porqué? Dice Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, que “por primera vez en muchos meses son numerosas las buenas noticias sobre la economía”.

Entre ellas, este experto asegura que hemos visto cómo “Europa y España dejan atrás la recesión, cómo mejoran las expectativas de crecimiento para Europa y cómo los principales países desarrollados crecen de forma simultánea, algo no visto en años”. También hemos conocido que Grecia, por primera vez desde el inicio de la crisis, obtiene superávit primario por encima del objetivo marcado y que los mercados emergentes siguen mostrado una gran solidez macroeconómica.

Sobre la banca española Sánchez-Quiñones destaca que, tanto las entidades europeas como las de nuestro país, “siguen con el ejercicio de recapitalización gradual” y resalta que “la normativa sobre los DTAs se aprobará en breve”. Por otro lado, asegura que “la inversión extranjera vuelve a mostrar interés por las empresas españolas”, mientras España mantiene su superávit por cuenta corriente y ve experimentar una reducción en su prima de riesgo de 70 puntos básicos desde 313 hasta 243, desde el principio de julio, lo refleja un cierto cambio de sentimiento”.

No obstante, y a pesar de que las buenas noticias son bienvenidas, no se deben olvidar los riesgos a los que se enfrentan la economía y los mercados financieros en los próximos meses. Entre ellos, el director general de Renta 4 alude a un posible ataque a Siria, a nuevos rescates a Portugal y Grecia, a la inestabilidad y nuevas elecciones en Italia, a la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa OMT del Banco Central Europeo (BCE) o los próximos análisis sobre la banca europea. Además, no podemos obviar el comienzo de la aplicación del "tapering" de la Fed o el peligro de incumplimiento del déficit de España.

Y en este escenario, nuestro selectivo cae un 0,23%, hasta los 8.904 puntos. Por valores, son Jazztel (+3,41%) y REE (+2,03%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Sabadell (-5,66%) y Banco Popular (-3,30%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan en negativo: Cac 40: -0,17% (4.099,72 puntos); Dax 30: -0,05% (8.489,31 enteros); Ftse 100: -0,21% (6.572,67 puntos); y EuroStoxx 50: -0,17% (2.857,11 enteros).

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 107,67 dólares por barril, cayendo un 0,89%, y el Brent, por su parte, lo hace en los 112,21 dólares por barril, lo que supone un descenso del 0,37%. Mientras, en el mercado de divisas el euro cotiza con en los 1,3288 dólares (-0,12%).

María Díaz
contador