• 4,851€
  • 2,16%
MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Safraner Investment, colaboradores de Seeking Alpha, centran su atención en valores que generan elevados dividendos, tanto en Estados Unidos como en Europa y, sobre todo, en España. Este fin de semana se han fijado en Banco Santander, y se han formuado una pregunta que, sin duda, barajan muchos inversores: ¿cuándo dejará de repartir su dividendo en especie?

Hasta que el Banco de España “aconsejó” rebajar la retribución en efectivo al accionista al 25% del beneficio, esta cuestión se formulaba casi por inercia en cada comparecencia pública de los gestores de la entidad que preside Emilio Botín. Desde la propuesta del supervisor, parece menos improbable que suceda. Sin embargo, Safraner Investment cree que “no siempre” se usarán acciones nuevas para el scrip dividend, porque a largo plazo, esta práctica afectará a los beneficios por acción y presionará al mismo precio de la acción.
“Santander finalizará el programa del dividendo en especie como pronto en 2014 y, como tarde, en 2015. Pero una vez se ponga fin a la retribución en especie, se tendrá que tomar una decisión sobre el que se abona en efectivo. Dadas las expectativas de beneficio por acción (BPA) para 2013, el desembolso en efectivo exigiría un payout del 100%, así que podría producirse, temporalmente, un recorte del dividendo total. Esto llevaría a su rentabilidad y al payout a niveles cercanos a la media de la industria”, consideran estos analistas.

Aseveraciones impactantes tal y como reconocen ellos mismos, que les llevan a matizar que reducir la rentabilidad y poner fin al dividendo en especie no tienen por qué ser malas noticias. “Sería una señal de que el banco ha completado su actual ciclo de reforzamiento del capital y de provisiones contra pérdidas, dejando al banco bien posicionado para un nuevo ciclo con una crecimiento más sano. Santander tiene un destacable track record de beneficios, así que es un buen momento para valorar este proceso”, explican.

“Por el momento -concluyen- los inversores buscan elevados retornos de efectivo en sus dividendos, así que sería mejor esperar a que Santander clarifique cuál es su política de retribución una vez que decida finalizar con el programa scrip dividend”.

M.G.
contador