• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Según datos del Banco de España (BdE), el crédito a empresas cayó en febrero un 9,5% interanual, frente al deterioro del 8,9% de enero. Este empeoramiento contrasta con los mensajes lanzados hoy por el ministerio de Economía, en boca de su secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, que hoy ha intervenido en en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC bajo el título “La banca española ante el inicio de la recuperación”.

El supervisor ha publicado esta mañana además que el saldo vivo del crédito concedido a empresas y familias ha bajado un 5,4% en el segundo mes del año, un ritmo de descenso superior al recorte del 5% computado en enero.

Latorre ha asegurado que “el crédito a pymes y consumo ya está creciendo. El acceso al crédito está ahí”, porque ”no hay problemas por el lado de la oferta” ya que “los bancos están en una posición cómoda para dar crédito”. Latorre ha hablado de la recuperación económica, y de cómo el crédito acompaña esta recuperación: “El crédito nuevo viene creciendo en los últimos meses. Esperamos que estos datos contribuyan a la recuperación”.

Latorre ha asegurado que los datos estadísticos, avalan esta tesis, como el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya dado préstamos en el primer trimestre por 3.800 millones de euros, una cifra récord: “Las estadísticas ya lo están revelando (aumento del crédito), y esto terminará siendo evidente para empresas”. Para el secretario de Estado, “si lo dicen las estadísticas, acabará siendo una percepción generalizada” y ha respondido al “cuándo” con un impreciso “será pronto”.

M.G.
contador