• 85,000€
  • 0,35%
MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- En un entorno macroeconómico difícil para el entramado empresarial español en general y farmacéutico en particular, Laboratorios Rovi ha celebrado hoy junta general en la que, con gran presencia de accionistas, ha aprobado un dividendo de 0,1366 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2012.

Bolsamanía ha querido estar presente en el encuentro, y ha tenido la oportunidad de entrevistar a su director financiero, Javier López-Belmonte López. Así, hemos aprovechado la ocasión para hablar de los grandes catalizadores para el sector en los próximos meses según apuntan todos los expertos: diversificación y tamaño, I+D, productos y deuda. De la buena gestión de los cuatro dependerá un desarrollo positivo de este tipo de compañías en el futuro.

Pregunta: Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, afirmó en abril que el gasto en farmacia per cápita en España este año será similar al de hace una década. ¿Cómo afronta esta caída una compañía que se dedica ampliamente a este sector?

Respuesta: Farmaindustria anticipa una caída del mercado farmacéutico español del 13%. Pero la ventaja es que en Rovi contamos con productos nuevos que se encuentran en fase de crecimiento. Esperamos crecer este año entre un 5% y un 9%, con lo cual, muy satisfechos de poder batir al mercado en un 20%.

P: Aumentan el dividendo un 8% con respecto a 2011 y el valor se ha revalorizado un 32% en lo que llevamos de año. ¿Mensaje claramente optimista? Nuestros analistas técnicos dicen que es de lo mejorcito del sector farmacéutico en nuestro país...

R: Pese a un contexto que nos ha castigado, el buen comportamiento de la acción refleja el buen comportamiento de la compañía en resultados. Los datos son positivos, tenemos perspectivas halagüeñas, algo muy positivo si tenemos en cuenta el entorno todavía tan gris de la economía española, y del sector farmacéutico en particular.

P: Tras la presentación de resultados, hablaron de su capacidad de generar caja para financiar el crecimiento orgánico. ¿Es el único tipo de crecimiento que contemplan este año? Porque en el Foro Medcap se habló de posibles fusiones en el sector...

R: Todas las compañías estamos abiertas a crecimiento inorgánico. En los últimos años hemos hecho algunas compras y estamos abiertos a seguir haciéndolo. El problema es el entorno y los problemas derivados de la regulación. En un marco tan poco estable es muy difícil comprar algo sin asegurar que habrá retorno para el accionista y para la compañía, aunque estamos buscando alternativas y esperamos poder anunciar en el futuro una fusión o alianza.

P: Ampliada ya la planta de Granada para cubrir las necesidades de demanda de Bemiparina, ¿qué calendario manejan? Se ha hablado de Estados Unidos, pero también hay planes para Europa, China, etc.

R: La externalización es un hecho. Hemos crecido mucho en el exterior y estamos ya en seis países a nivel internacional. Este año esperamos entrar en Brasil y la aprobación en China. Estamos firmando también importantes contratos en Estados Unidos para fabricar a terceros. El crecimiento internacional es una obligación para las compañías.

P: ¿El problema de las patentes seguirá sin preocupar hasta 2017?

R: Exacto. Hasta esa fecha no tenemos ninguna amenaza de genéricos. Vamos cuatro años por delante y con crecimientos asegurados. Estamos trabajando con nuevos productos y apostando por el I+D, para así poder sustituir unos productos por otros cuando llegue la fecha.

P: Rovi cerró marzo con una deuda de 38 millones de euros, de la que un 72% es deuda contraída con organismos oficiales. ¿Cómo evoluciona este tema?

R: Hemos compensado esa deuda con una posición de caja mayor, y ahora tenemos una posición de tesorería neta positiva. Debemos dinero al Gobierno pero son préstamos responsables para fomentar el I+D. Son préstamos que iremos devolviendo poco a poco y a tipo de interés 0%. Lo utilizamos para financiar nuevos proyectos.

P: Su último plan de negocio contempla alcanzar en 2014 un crecimiento de ventas del 10-14% y un beneficio operativo de 25-30%. ¿Se mantienen estos porcentajes?

R: Estas magnitudes se vaticinaron antes de que en España tuviéramos que enfrentarnos a una situación como la actual. Pero creemos que todavía estamos en línea, como mucho un crecimiento ligeramente inferior del orden del 12% y 23%, respectivamente. Pero queremos seguir teniendo la presión interna de tener que alcanzar esos rangos. Nos hemos marcado objetivos super agresivos. Si no se alcanzan también pensamos que será por poco, lo cual también nos parecerá fantástico.

Sara Busquets
contador