• 4,944€
  • 1,81%
MADRID, 08 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y director general de La Caixa, ha participado hoy en el Nueva Economía Fórum, donde ha aprovechado para salir al paso de la noticia que publica El Mundo en portada. Según este periódico, La Caixa y Bankia estuvieron a punto de cerrar una fusión a finales del pasado año. Nin ha dicho al respecto que se remite a las declaraciones que en su momento hizo Isidro Fainé, presidente de La Caixa y CaixaBank, y que "no hay nada de nada". Por eso mismo, porque "no hay nada de nada", ha evitado dar su opinión sobre una operación de estas características.

Esto ha ocurrido en el turno de preguntas y respuestas pero, previamente, Juan María Nin ha hecho un repaso del origen y desarrollo de la actual crisis económica y ha repetido constantemente lo importante que es recuperar la confianza: "Hemos llegado hasta aquí tras haber quebrado la confianza. Es necesario recuperarla".

En opinión de Nin, Grecia es un grave problema en la actual crisis, un catalizador negativo que "ha contagiado a economías solventes, como la española". Además, se ha referido al papel de las agencias de rating en toda esta situación y ha afirmado que hay que actuar sobre ellas "para mejorar su papel. (...) Seguramente necesitemos una agencia europea de rating". El vicepresidente de CaixaBank ha recalcado, además, que alemanes y franceses fueron los primeros en incurrir en el incumplimiento de los requisitos, lo que posteriormente dio lugar a esta situación y, respecto al problema actual de falta de liquidez, ha vuelto a referirse al tema de la confianza: "No existe confianza y por eso no se mueve la liquidez, aunque la hay".

Para finalizar, a Juan María Nin le han preguntado por todo el proceso de las provisiones de los bancos para afrontar su exposición al sector inmobiliario, a lo que ha respondido que "falta profundidad" en la lectura de este tema, que a su vez va a servir de impulso para una segunda fase en la reestructuración del sistema financiero español. En cuanto a Grecia, cree que un default es "evitable" y que, de producirse, sería una "gran frustración" para Europa.

A las 11:13 horas, CaixaBank sube un 0,03% (3,94 euros) mientras que Bankia se deja un 1,10% (3,49 euros).

N.A.
contador