• 12,980€
  • 0,00%
MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Como era de esperar tras unas se­manas en las que “España está de moda”, la prestigiosa revista Barrons le ha dedicado a las “gangas españolas” un artículo en su última edición. La publicación habla de las “ganas que emergen en España” a la sombra de una confianza que se justifica por la mejora económica, pero que obliga no obstante a revisar con cuidado a los inversores sus elecciones. Para la revista, las buenas previsiones del país se pusieron de manifiesto la semana pasada cuando el presidente de Microsoft, Bill Gates, anunció una inversión de 150 millones de dólares en FCC, una compañía que Barrons define como “concesionaria de infraestructuras endeudada”.

El escenario que dibuja la publicación no ofrece ninguna sorpresa: los flujos de inversión, particularmente desde los fondos, demuestran que la confianza en España crece. Los datos muestran que el país habrá salido de la recesión de dos años en el tercer trimestre, pero el desempleo sigue siendo “alarmantemente” alto, del 26%. Las acciones de la bolsa española han subido más de un 20% en lo que llevamos de 2013, mientras que las europeas lo han hecho un 15%, pero el Ibex 35 está un 60% por debajo de sus niveles de 2007, antes del estallido de la crisis inmobiliaria.

Rory Bateman, responsable de acciones en Europa de Schroders, es prudente: “Estamos interesados en España pero con una gran dosis de precaución”. Este experto reconoce que evita el sector financiero porque considera que sus provisiones no son adecuadas, y ve oportunidades en compañías que generan gran parte de sus ventas fuera del mercado doméstico. Menciona a Amadeus, Ebro Foods o Repsol.

Amadeus es su opción más prometedora, con unos ingresos “consistentes” desde 2009 a pesar de la situación macro: “Podría subir otro 10% en bolsa en los próximos 12 meses”; mientras que en el caso de Ebro, destaca que solo un 7% de sus ventas proceden de España, y el resto de Europa representa menos del 50%. Norteamérica es un mercado “fuerte” para Ebro, que además tiene potencial en Asia.

JP MORGAN APUESTA POR CAIXABANK, ATRESMEDIA, DIA, REE, PROSEGUR, JAZZTEL E IAG

La semana pasada, JP Morgan también lanzaba sus preferencias en España. El bróker estadounidense mencionaba a CaixaBank (sobreponderar), porque puede beneficiarse, en su opinión, de la reestructuración del sector en España, al ser el mayor banco por activos del país. Eso sí, CaixaBank tendrá primero que reestructurar su “altamente ineficiente” negocio doméstico. La buena noticia es que es el banco español más barato en bolsa, a pesar del reciente rally.

En JP también mencionaban a Atresmedia (sobreponderar) y Dia (neutral). La cadena de televisión tiene aún potencial, pues sus beneficios operativos esperados para el año completo están aún un 97% y un 93% por debajo sus picos y de los niveles medios de 2002-2012, respectivamente. Es su vinculación a la situación macroeconómica de España, por la publicidad, lo que permite a JP Morgan pensar que se va a beneficiar de una recuperación en el país. En el caso de la cadena de supermercados, que además hoy ha publicado resultados, JP también la considera muy sensible al escenario macro de España, pero creen que es una firma bien gestionada, con un formato atractivos (descuentos, solo comida, relativamente inmune a la venta online), y con un potencial catalizador positivo: la venta de negocios en Francia.

REE (sobreponderar), Prosegur (sobreponderar), Jazztel (neutral) e IAG (sobreponderar) también son opciones para JP Morgan. La primera, porque se beneficia de operar en un mercado regulado; la segunda porque, tras sufrir el impacto del cierre de oficinas bancarias, tiendas y viviendas en general, cualquier recuperación en España supondrá una mejora de sus márgenes y además la acción ha caído mientras que el mercado ha subido, por lo que tiene potencial. Sobre Jazztel, menciona el incremento de clientes por el acuerdo en fibra óptica con Telefónica, y prevé que sea capaz de doblar su EBITDA en cuatro o cinco años. Para IAG, comenta JP que se beneficiará de un rebote en la actividad general de la Zona Euro en 2014 porque aumentarán los pasajeros. La amenaza, que suba el precio del crudo a calor del optimismo macro.

María Gómez
contador