Dia

  • 0,013€
  • 2,33%
MADRID, 16 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los consumidores españoles tendrán en septiembre nuevos problemas para sus bolsillos. Y es que, además de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, y que entrará en vigor el mes que viene, hay que añadir un fuerte incremente de los precios de los alimentos por el encarecimiento de las materias primas.

Según los datos de Naciones Unidas recogidos por ElEconomista, el precio de los cereales ha aumentado un 17% y el del azúcar un 12%. Por su parte, el maíz ha subido un 23%, el trigo un 19% y el aceite un 3%. Como consecuencia de esto, la industria alimentaria se ha visto obligada a anunciar subidas al sector de la distribución.

Nestlé ha sido la primera multinacional en dar la voz de alarma por estos nuevos incrementos. El presidente de la compañía, Peter Brabeck-Letmathe, afirma que “nos enfrentamos a una crisis por la subida de los alimentos peor que la de 2008, debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles”.

Las condiciones meteorológicas adversas también están afectando. Y es que la sequía que sufre Estados Unidos, las lluvias fuera de temporada en Brasil o los problemas de producción en Rusia han aumentado particularmente los precios de las materias primas en los últimos meses.

Ante esta situación, los países del G20 están estudiando convocar una reunión de emergencia para finales de agosto, en la que se tratará este grave problema.

A primera hora de la mañana, DIA estaba entre los peores valores del Ibex, aunque se dejaba menos de un 1%. En estos momentos sube un 0,12% (4,2030 euros).

MJ.J.
contador