MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Según han informado a la agencia EFE fuentes financieras conocedoras del proceso de bancarización de CaixaCatalunya, la caja colocará el 1,62% que posee en Gas Natural Fenosa en la nueva entidad que tiene previsto crear en otoño. CaixaCatalunya podría estar incluso perfilando el nombre del nuevo banco, que podría designarse CatalunyaBank.

El nuevo banco, que estará participado por el FROB y que no cotizará, se habrían planteado la creación de un “banco malo” para aglutinar los activos inmobiliarios pero, finalmente, esta opción de habría descartado. Esta fórmula es por la que ha optado Bankia, que deja en su matriz no cotizada, Banco Financiero y de Ahorros, los activos vinculados al ladrillo.

En el caso de La Caixa, el otro gran proceso de bancarización en la reestructuración del sector en España, también quedan fuera de la entidad cotizada los activos inmobiliarios y dentro, como hará previsiblemente Catalunya Caixa con Gas Natural, los disponibles para la venta. Este será el esquema de La Caixa a partir del 1 de julio:

- La Caixa: Seguirá siendo una caja de ahorros con su obra social, y ostentará el 81% de CaixaBank y del 100% del holding industrial.

- CaixaBank (grupo cotizado en lugar de Criteria): Negocio financiero (valorado en 9.515 millones de euros) de La Caixa (seguros y financiación especializada); activos disponibles para la venta como Telefónica (5%), BME (5%) y Repsol (12,8%); participaciones internaciones como Inbursa (20%), Erste Bank (10,1%), BPI (30,1%), BEA (15,5%) y Boursorama (20,8%); y Building Center (activos inmobiliarios adjudicados a partir de marzo de 2011). Utilizará la ficha bancaria de Microbank.

- Caixaholding (holding no cotizado): Activos inmobiliarios (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial); y participaciones industriales, como Abertis (24,6%), Gas Natural Fenosa (36,6%), Aguas de Barcelona (24%) y Port Aventura (50%). Estas últimas se han valorado en 7.471 millones de euros.

M.G.
contador