• 4,851€
  • 2,16%
MADRID, 02 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Santander acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una oferta de canje de participaciones preferentes por acciones nuevas por un máximo 1.966 millones de euros. La entidad emitirá 1.966 millones de euros en acciones nuevas, es decir, ampliará capital por ese importe si todos los inversores venden sus preferentes.

“Esta operación permite a Banco Santander sustituir unos títulos que desde el cambio de normativa de febrero de este año no tienen consideración de capital principal por otros, capital y reservas, que tienen la máxima consideración tanto en la actual normativa como en Basilea III, que entra en vigor en 2013”, explica el banco en la nota de prensa. En total, espera aumentar su core capital en un 0,35% y mantiene así su objetivo de llegar al 10% en junio del año que viene, aunque la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige sólo un 9%.

No cabe duda de que la noticia es una sorpresa dadas las condiciones del mercado. En una semana en la que los bancos centrales han tenido que proveer de liquidez al interbancario por la falta de confianza, Emilio Botín desafía al mercado pidiéndole capital. No es la primera vez. El siempre imprevisible Emilio Botín ya anunció una inesperada ampliación de capital poco después de la quiebra de Lehman Brothers. Entonces, cubrió la oferta sin problemas.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

El precio será la cotización media de la acción Santander durante el período de la oferta (que se prevé será del 14 al 23 de diciembre) recibiéndose tantas acciones Santander como resulte de dividir la inversión en participaciones preferentes por dicho precio medio. Los titulares de dichas participaciones preferentes a 5 de diciembre podrán sustituir estos títulos por acciones nuevas de Banco Santander.

Los inversores que acudan a la operación percibirán el cupón de las participaciones preferentes previsto para el 30 de diciembre, que es del 3,774 % anual, y tendrán todos los derechos económicos de las acciones de Banco Santander una vez las reciban. Por tanto, tendrán derecho a participar en el programa Santander Dividendo Elección del 1 de febrero de 2012.

Así concluye la nota de prensa: “Los términos y condiciones de la oferta de recompra de las participaciones preferentes y la simultánea ampliación de capital figurarán en un folleto informativo que deberá ser registrado en la CNMV. Está previsto que la emisión de las nuevas acciones tenga lugar antes de fin de año y que su cotización se produzca en la primera semana de enero”.

Santander ha cerrado hoy con subidas del 4,10%, en los 5,7840 euros.

M.G.
contador