MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Euro se encuentra en sus niveles más bajos de la última semana antes de que España e Italia vuelvan mañana al mercado de deuda y tras los comentarios del famoso inversor, George Soros, según los cuales la moneda única podría desaparecer si los líderes europeos no logran tomar decisiones significativas en la cumbre de esta semana.

En declaraciones a la prensa anglosajona, el conocido multimillonario inversor sugería este fin de semana que, además, se ponga en marcha un fondo para comprar bonos españoles e italianos y que se cree para ello una Autoridad Fiscal Europea. En compensación por los recortes presupuestarios, debería comprar deuda. La financiación para estas compras, añade, debería proceder de la venta de deuda europea, que contaría con el apoyo de todos los Estados miembros y, por consiguiente, con una baja rentabilidad.

Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no puede estar más de acuerdo con él: “Bajar el riesgo país se ha convertido en prioritario. Ya no es sólo el elevado, insostenible, nivel de tipos: estamos hablando de un colapso en la financiación de la economía y un problema serio de confianza en el país (…). Y debe ser la Zona Euro la que establezca las medidas necesarias para revertir la subida (espiral) del coste de financiar al país”.

S.B.
contador