MADRID, 23 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los dos grandes titulares que arrojan los ansiados tests de estrés a los que se ha sometido a la banca europea es que de 91 entidades, 7 suspenderían, lo que quiere decir que estas 7 entidades no alcanzarían el 6% de Tier 1 exigido en el escenario más extremo y que necesitarían capital extra. Se trata del alemán Hypo Real Estate, el griego ATEBank, y las españolas Banca Cívica, Diada, Unnim y Espiga. Habría que incluir a CajaSur, que aparece en la documentación pero fue adjudicada a BBK, “una entidad perfectamente solvente”, tal y como acaba de decir la ministra de Economía, Elena Salgado.

En total, las necesidades de capital del sistema bancario europeo ascienden a 3.500 millones de euros, o 4.500 millones de dólares. Recordamos que en Estados Unidos, 10 de los 19 bancos americanos examinados suspendieron pruebas similares el año pasado y tuvieron que aumentar su capital en aproximadamente 75.000 millones de dólares. El escenario más severo en el caso de las entidades americanas fue menos estricto que el que ha dibujado Europa.

METODOLOGÍA

Tal y como ha explicado el CEBS, el objetivo ha sido comprobar la resistencia del sistema financiero europeo en caso de un desarrollo adverso de la economía, así como controlar la capacidad de los bancos para absorber las posibles pérdidas en caso de un shock en el crédito y en los mercados, incluyendo la deuda soberana. En total, el CEBS ha examinado 91 entidades, que representan el 65% del total del sistema, en un horizonte de dos años, esto es hasta 2011.

El Tier 1 mínimo exigido en el peor de los casos ha sido del 6%, aunque el CEBS ha querido dejar claro que este porcentaje no es un mínimo regulado, aunque lo cierto es que los reguladores de la Unión exigen un mínimo del 4%.

“Aquellas instituciones que no lo han alcanzado, están en contacto directo con sus autoridades nacionales competentes para valorar los resultados y sus implicaciones, en particular, en términos de recapitalización”, ha explicado el CEBS, quien ha dado la bienvenida a la publicación individual de estos resultados, “dadas las circunstancias en las que operan los bancos”.

ESPAÑA

Cuatro agrupaciones de cajas necesitan 1.835 millones de euros, según los tests de estrés. Se trata de Banca Cívica, Diada, Unnim y Espiga. Desde el CEBS aseguran que esta cantidad es ya el final de un proceso que España puso en marcha con el FROB.

Los medios hablan de cinco entidades porque en la documentación del Banco de España se ha incluido a la intervenida CajaSur, que no debe figurar finalmente entre éstas por ajustes de última hora.

Diada: Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Banca Cívica: Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Unnim: Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

Espiga: Caja Duero y Caja España.

Estos serían los ratios de Tier 1 de los bancos españoles en el peor de los escenarios: Santander, 10%; BBVA, 9,3%; Banco Popular, 7,5%; Banco Sabadell, 9,6%; Bankinter, +7,6%; Pastor, +6,8% (recordamos que Banesto se incluye en las cifras del Grupo Santander). La mejor posicionada del sector en España ha sido Banca March.

Tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, han querido dejar claro que el “escenario más severo” tiene escasas probabilidades de producirse. En el caso del sistema financiero español, las exigencias han sido algo mayores que en otros países, “porque nuestro mercado inmobiliario es mayor”, ha explicado Salgado.

En el escenario de mayor estrés, a España se le ha aplicado una caída del 3% del PIB en 2010-2011, pero también fuertes descensos en los precios inmobiliarios: 30% en el caso de las viviendas terminadas, 50% en las no terminadas, y 60% en el precio del suelo. Escenarios definidos como “hiperprudentes” por Salgado y cuya probabilidad son del 0,01%, tal y como ha dicho Ordóñez.

Asimismo, la ministra de Economía ha anunciado que Banca Cívica, una de las entidades que necesitan capital, ya ha conseguido esta mañana 406 millones en el mercado de deuda, una opción de la que disponen las cajas ahora gracias a su nueva legislación recién aprobada.

En cuanto a las necesidades de capital del resto de entidades, Salgado ha reiterado en varias ocasiones que no son exigencias del CEBS y que, en cualquier caso, el horizonte es a dos años, esto es, a 31 de diciembre de 2011, “aunque el FROB de momento se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2010”. Y es que las cajas que necesitan capital podrán obtenerlo o en el mercado o en este fondo público.

ALEMANIA

Deutsche Bank y Commerzbank, las dos principales entidades del país, tendrían un Tier 1 del 9,7% y 9,1%, respectivamente, en el peor de los escenarios. Las 14 entidades alemanas examinadas superarían ese 6%, excepto Hypo Real Estate.

FRANCIA

BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y BPCE, no tienen necesidades de capital.

IRLANDA

Los dos bancos irlandeses, Allied Irish Bank y Bank of Ireland, alcanzan el 6%.

GRECIA

National Bank of Greece, EFG Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Piraeus Bank y TT Hellenic Postbank alcanzan ese 6% mínimo, mientras que Agricultural Bank of Greece (ATEBank).

Y EL LUNES…

¿Serán capaces estos resultados de eliminar la incertidumbre que se cierne sobre los mercados? ¿Penalizarán los inversores a España tras estas cifras? Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez han asegurado que los mercados valorarán el “enorme ejercicio de transparencia que ha hecho España”, sometiendo a examen al 95% de su sistema financiero, mientras que el mínimo exigido era del 50%.

Es imposible predecir ahora el comportamiento de los mercados, ya que estas cifras llegan con las plazas del Viejo Continente ya cerradas, así que habrá que esperar al lunes para saber cómo responden los inversores a las dos cuestiones clave que enumeraba José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España:

1. Coherencia del método elegido con objeto de valorar bien el riesgo en el balance de las entidades;

2. Transparencia en el proceso. La mayoría de los analistas se enfoca ahora, a diferencia de cuando se realizó la misma prueba en Estados Unidos, en el tratamiento de la deuda soberana considerando la contabilidad entre carteras de Trading y el vencimiento en el balance de la banca.

Ahora queda todo el fin de semana para digerir esta inmensa cantidad de información y esperar la apertura del lunes en Europa que será, cuanto menos, interesante. Lo que sí podemos ya confirmar es que la reacción de Wall Street ha sido positiva: los índices han pasado de cotizar planos a anotarse casi un 1%. No obstante, las crónicas que llegan desde la Bolsa de Nueva York, no están satisfechas con la metodología utilizada por Bruselas, porque la estimación de posibles pérdidas en deuda soberana se ha aplicado solamente a los activos que las entidades negocian y no a aquellos que mantienen hasta vencimiento.

Anthony Conroy, responsable de Renta Variable de BNY ConvergEx, y Gerald Buetow, jefe de inversión en Innealta Capital, división de Al Frank Asset Management, coinciden en que se ha analizado una porción muy pequeña de la exposición a la deuda soberana: “Los mercados seguirán preocupados por la cantidad de deuda que tienen los grandes bancos europeos en sus libros”, declaraba Conroy a Market Watch.

Las respuestas a estas preguntas las tendrá, como siempre, el soberano mercado.

M.G.
contador