MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El profesor de la Universidad de Nueva York y experto que predijo la crisis, Nouriel Roubini, ha reconocido en el Foro de Davos que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la Unión Europea y se ha mostrado especialmente negativo respecto a nuestro país.

Para este analista, España constituye una amenaza inminente para que la Zona Euro se mantenga unida. “No será este año, quizá dentro de dos, pero podemos asistir a una ruptura de la unión monetaria, es un riesgo en aumento”, afirmó a Bloomberg.

Así, destaca que la Zona Euro podría sufrir una bifurcación, con un centro fuerte y una periferia más débil, y reconoce que “algunos países podrían salir de la unión monetaria”, como resultado de la primera prueba de fuego a la que se enfrenta la región.

Y es que, “economías como la griega o la española se encuentran ahora mismo amenazadas por fuertes desequilibrios fiscales y un descenso en la competitividad”, pero como miembros de la Eurozona no pueden devaluar sus monedas para beneficiar sus exportaciones y salir de la recesión.

Si miramos a Grecia, veremos que su déficit se encuentra cuatro veces por encima del límite de la Unión; al mismo tiempo, se prevé que su deuda suponga un 120% del PIB de este año, la cifra más elevada de la zona y dos veces por encima del límite para adoptar la moneda única.

Malos datos, sin duda, aunque, para Roubini, a pesar de que todas las miradas están en este país, “España puede representar una amenaza mayor, ya que es la cuarta región más grande por su economía y tiene un desempleo mayor y unos bancos más debiles” (les recordamos que el paro alcanza el 19% en nuestro país, casi el doble de la media europea). “Grecia es un problema para la Zona Euro, pero España puede ser el desastre”, declara.

Una opinión que contrasta con las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en las que calificó de absurda la posible escisión de la Zona Euro.

EL NUEVO FENÓMENO DE LA DEUDA PÚBLICA

El problema de la deuda pública no se queda sólo en los dos países citados, si no que es un “fenomeno nuevo”, en palabras de Roubini, para todas las economías avanzadas y que complicará su recuperación.

“Los llamados 'vigilantes de bonos', aquellos inversores que castigan a los gobiernos deshaciéndose de su deuda, se han dormido al volante” fuera de Europa, pero podrían despertar tanto en Estados Unidos como en Japón y vender sus bonos como ya hicieron en Grecia.

De hecho, la economía nipona es una fuente de preocupación para Roubini, al tiempo que la deuda aumenta, vuelve la deflación y la población envejece. Aunque actualmente se puede financiar por sí misma gracias a los ahorradores nacionales, en algún momento se puede producir una huida del yen, que incremente los costos de los préstamos y paralice la economía.

Por ello, concluye que hay enormes problemas fiscales en la mayoría de las economías desarrolladas y no se está tratando de atajarlos

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS A MEDIA MAÑANA

Importantes descensos en toda la renta variable del Viejo Continente: CAC (-1,24%); DAX (-0,79%); FTSE (-1,02%); y EuroStoxx 50 (-1,47%), entre los que destacan los de nuestro selectivo (-2,36%, hasta los 11.078 puntos), que se ve lastrado por el mal comportamiento de BBVA (-5,40%, 11,38 euros), cuyas cifras no convencen a los inversores.

Y atentos al Ibex35, porque los expertos de Trader Watch nos advierten que su situación técnica “se está complicando por momentos. De cerrar así ya no tendremos ningún soporte importante hasta los mínimos de septiembre (10.874) por donde, además, cotiza la media móvil de 200 sesiones (ahora pasa por los 10.810 puntos”.

En el DJ Stoxx 600, ningún sector se mueve en positivo. Los que menos cenden son Telecomunicaciones (-0,3%) y Bienes de Consumo (-0,3%); mientras que los que más pierden son Bancos (-1,9%) y Automóviles (-1,9%).

S.C./ JM.R.
contador