MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La renta variable de España, país que sufre la mayor tasa de desempleo de toda Europa, es la que mejor rendimiento tiene en el Viejo Continente, gracias al crecimiento de Latinoamérica, según publica esta mañana Bloomberg. De hecho, el Ibex35 ha subido un 17% en el último año, el mayor avance de la Zona Euro; al mismo tiempo que Telefónica y Banco Santander se beneficiaban del crecimiento en Brasil.

Aunque se prevé una contracción del 0,7% para la economía española, hemos de tener en cuenta que los componentes de Ibex reciben cerca del 40% de sus ingresos de America Latina; en concreto, entre un 15 y un 20% de Brasil, donde la economía creció un 1,9% en el segundo trimestre, según estimaciones de BBVA. Así las cosas, Santander y Telefónica, que representan el 45% de la ponderación del índice, obtienen más del 34% de sus ingresos de dicha región.

Según Credit Suisse, las ganancias en América Latina pueden animar a muchos inversores a comprar acciones en el mercado español como alternativa a los mercados emergentes, que para muchos han ido demasiado lejos, demasiado rápido. Y es que, por ejemplo, el Bovespa brasileño ha subido un 70% en lo que llevamos de año.

La denominada zona BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecerá un 4,8% en 2010, según distintas estimaciones que recoge Bloomberg, y España es uno de los pocos mercados europeos donde se puede jugar con esta mejora. En este sentido, las dos compañías más importantes para el Ibex tienen un potencial en Brasil como pocas.

Santander podría ganar en dicho país hasta 4.000 millones de euros en 2011 (frente a los 3.200 millones de su negocio minorista en España y los 2.500 de su marca británica Abbey), según los analistas de Evolution Securities. Por su parte, Telefónica parece querer hacerse a toda costa con la brasileña GVT. Sin duda la expansión de las compañías españolas en Latinoamérica será una ventaja para nuestro mercado y le ayudará a salir al alza.

En la estricta actualidad de los mercados, Europa recorta levemente las pérdidas vistas al comienzo de la sesión y registra ligeros descensos: CAC (-0,62%); DAX (-0,57%); FTSE (-0,65%); EuroStoxx 50 (-0,77%); e Ibex35 (-0,63%, 11.316,40 puntos). Si miramos al DJ Stoxx 600, los sectores que peor se comportan son Recursos Básicos (-2,2%) y Tecnología (-1,5%); mientras que los que más suben son Minorista (+1%) y Telecomunicaciones (+0,8%).

LA FED CUMPLIÓ AYER, ¿QUÉ HARÁN HOY BoE Y BCE?

Se espera de que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga los tipos (0,5%) y amplíe el programa de compra de activos hasta los 225.000 millones de libras. Según UniCredit, el BoE prefiere errar por exceso, dado que el decepcionante dato de PIB del tercer trimestre aumentó las dudas sobre la capacidad de mejora de la economía. Para Deutsche Bank, la cifra es sin duda mucho dinero, pero merecerá la pena si consigue impulsar a la economía y conseguir que se vuelva a mover, porque lo cierto es que Reino Unido parece estar quedándose atrás.

De la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de hoy el consenso no prevé noticias importantes, pero sí va a estar muy atento a nuevas pistas sobre la posibilidad de que el BCE dé alguna señal sobre la retirada de las medidas de estímulo. Medidas que podrían comenzar a tomarse seguramente después de diciembre.

S.C.
contador