MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex35 se desploma un 4,47%, hasta los 10.395 puntos, lo que coincide con la parte baja del canal bajista de corto plazo que se inició el 20 de enero en los 12.000 puntos. Mientras Europa también cae pero lo hace solo la mitad, y Wall Street se deja un 1% de media. En este contexto de absoluta desconfianza hacia España, el presidente del BCE no ha profundizado sobre la situación de nuestro país. Ésta ha sido su vaga respuesta a las preguntas al respecto: “Las reformas estructurales son clave en los países en crisis. No me gusta particularizar, porque todos los países deben cumplir las normas fiscales fijadas en los Tratados. No obstante, la situación en algunos países europeos hay que ponerla en contexto de la crisis. Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados tienen déficits por encima del 10% del PIB”.

La atención del mercado parece que se ha centrado totalmente en el riesgo de diferentes Estados de la Zona Euro, sobre todo por el excesivo endeudamiento, de España, Grecia y Portugal. Como primera noticia mundial, Bloomberg afirma que las bolsas de España y Portugal lideran los descensos en la renta variable por “las dudas de los inversores sobre la capacidad para hacer frente a su déficit público”.

Y mientras Trichet, un mes más, ha ofrecido un discurso distante y falto de concreción, que ha seguido a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos en el 1%, una decisión unánime. El presidente de la entidad ha repetido también que se trata de un nivel adecuado para el precio del dinero, y que las expectativas de inflación son su prioridad.

El tema sobre el que han versado la mayor parte de las preguntas de los medios de comunicación ha sido la situación de Grecia. Trichet, que ha declarado que es “absolutamente crucial” que Grecia cumpla con las obligaciones sobre el déficit, confía en los responsables helenos porque “las medidas tomadas hasta el momento van en la buena dirección”. Tras esta afirmación ha finiquitado el tema con un “no voy a contestar más preguntas sobre Grecia”.

En otro orden de cosas, el BCE vaticina que la Zona Euro crecerá de forma moderada este año: “Alemania se ha protegido de una manera muy eficaz contra el desempleo. La demanda de sus bienes desde Asia puede ayudar a su crecimiento”, ha dicho. Ha añadido, sobre las medidas no convencionales, que “a principios de marzo tomaremos decisiones sobre la retirada de las medidas de apoyo”.

M.G.
contador