MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener un mes más sus tipos de interés oficiales en el 0,50%. Además, han optado por dejar inalterado el programa de compra de activos en los 200.000 millones de libras. Ambas decisiones eran lo esperado por el consenso de los analistas del mercado.

Hasta que no se publiquen las Actas de esta reunión dentro de un par de semanas no vamos a conocer los detalles y el debate interno dentro del Comité de Política Monetaria (MPC en sus siglas en inglés), que es lo verdaderamente interesante.

En un principio se espera que en esta reunión hayan seguido debatiendo sobre la necesidad de subir tipos a la vista de una inflación elevada y persistente. Estimamos que algún otro miembro del MPC podría sumarse al bando de los que apuestan por subidas de tipos. Una inflación en el 4,5% se aleja mucho del objetivo del BoE del 2%.

Valoración:

Lo único que frena al BoE a subir tipos es que, a diferencia del BCE, estima que el repunte de los precios -inducido por el repunte de las materias primas- es algo temporal. Del mismo modo, el profundo ajuste fiscal que se está produciendo en Reino Unido puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento a lo largo de los próximos trimestres.

De lo que no hay duda es de que el continuo retraso del Banco de Inglaterra a la hora de mover sus tipos está mermando su credibilidad en la lucha contra la inflación. El BoE corre el riesgo de que los agentes económicos reajusten al alza sus previsiones de inflación. La teoría económica ha demostrado los efectos perversos de este fenómeno sobre las expectativas de precios y de crecimiento.

Francisco Miñana
contador