MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha salido a defender las medidas no convencionales de la autoridad monetaria y a explicar que la preocupación sobre el aumento de la inflación carece de fundamentos. Durante una conferencia organizada por la Asociación de Bancos Alemanes, Draghi ha aplaudido las medidas implementados por los bancos centrales de la Zona Euro, las instituciones de la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales, a la vez que les ha recordado la necesidad de seguir implementado las políticas “en los próximos meses y años con gran diligencia para poder continuar por el camino de estabilización”.

CAUTELOSAMENTE OPTIMISTA

El presidente del BCE se ha mostrado cautelosamente optimista porque, aunque nota las mejoras en los mercados financieros y la actividad económica en general, admite que ésta última “sigue en niveles muy bajos”.

No obstante, entre las señales más optimistas, Draghi ha señalado la mejora en los mercados de financiación para los bancos, el éxito en el cumplimiento de los nuevos requisitos de capital, y la estabilización de préstamos. “Los bancos comienzan a considerar que su situación financiera es más positiva y en muchos casos su voluntad de realizar préstamos va en aumento”, ha declarado.

LA DEFENSA DE LAS LTROS

Una gran parte del discurso se ha centrado en la defensa de la política del Eurosistema (el BCE y los 17 bancos centrales de los países de la Zona Euro). El presidente del BCE ha intentado explicar los “malentendidos” en torno al billón de euros en liquidez inyectado en el sistema financiera a través de de las LTROs (operación de refinanciación a largo plazo) a 3 años: “Quiero ser muy claro con respecto a la razón por la que implementamos las LTROs a 3 años. No fue para apoyar a los mercados de deuda soberana. No fue para aumentar los beneficios de los bancos. Las LTROs fueron diseñadas específicamente para prevenir una crisis crediticia que podría dañar la estabilidad de precios en la Zona Euro”.

En cuanto a la crítica de que la liquidez de las LTROs no llega a la economía real, Draghi ha señalado el gran aumento en el número de bancos que participaron en las dos operaciones: aproximadamente 500 en diciembre y 800 en febrero. Aunque no menciona aldeas y pueblos en particular, según él, para evitar la identificación, Draghi ha garantizado que el dinero “está ahora más cerca de las pequeñas y medianas empresas que antes”.

Draghi también ha desmentido que las entidades que reciban los préstamos sencillamente depositan los fondos en el BCE. “Sabemos que los bancos que utilizan la ventana de depósito no son los mismos que obtienen préstamos del Eurosistema,” ha explicado.

El jefe de la autoridad monetaria europea también ha negado las acusaciones que apuntan a que el BCE toma “riesgos excesivos”. Ha enfatizado que emplea un sistema de gestión de riesgo conservador y ha señalado que la quita media en el colateral es del 53%. “Esto significa que para un valor nominal de 100 euros, damos 47 euros en liquidez. Esto demuestra la prudencia con la que aceptamos colateral”, ha comentado.

LA INFLACIÓN BAJO CONTROL

Finalmente, Draghi ha sido firme al negar las acusaciones de que las LTROs podrían aumentar la inflación “Los indicadores de mercado sobre las expectativas de inflación por lo general no muestran señales de inflación por encima de nuestro objetivo a medio plazo”, ha afirmado.

Además, Draghi ha asegurado que el BCE tiene las herramientas para drenar liquidez cuando sea necesario. Ha mencionado como ejemplos los requisitos de reservas y “otras operaciones de absorción de liquidez como los depósitos a corto o a más largo plazo. Por lo tanto, existen herramientas y el Consejo Ejecutivo (del BCE) puede utilizarlas cuando sea necesario”.

En su conclusión sobre la inflación, Draghi ha insistido en que “estamos constantemente en alerta sobre las amenazas a la estabilidad de precios a medio plazo. Los ciudadanos de la Zona Euro pueden estar seguros que nuestro objetivo es mantener la estabilidad de precios y que tenemos las herramientas necesarias para lograrlo. El fuerte anclaje consistente de las expectativas de inflación confirma que nuestro compromiso es creíble”.

J.M.
contador