MADRID, 12 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Unanimidad en el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de mantener los tipos en el 1%, y en todas las decisiones que se han tomado, y creencia en que las medidas extraordinarias están sosteniendo a los bancos. No obstante, la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente, por boca de su presidente, Mario Draghi, reconoce que “no es posible expresar confianza en la recuperación económica a pesar de los indicios favorables” y, es que, tal y como él mismo ha señalado, todavía se ven “sustanciales riesgos bajistas” en la Zona Euro. Tal y como comentábamos a media mañana, el BCE ha decidido parar (tras dos reuniones consecutivas de rebajas en el precio del dinero) y observar el efecto de sus acciones, para después decidir cuál va a ser su siguiente paso. Misma opción ha tomado el Banco de Inglaterra (BoE) que también ha reiterado sus tipos en el 0,50% actual.

Y mientras los bancos centrales han optado por esperar y ver qué pasa, las Bolsas se han entregado a la volatilidad. Aunque se han visto subidas superiores al punto y medio porcentual durante la sesión, la renta variable del Viejo Continente cierra muy lejos de los máximos con ganancias del 0,30% -en concreto, el Ibex35 cierra totalmente plano (0,00%) en los 8.427 puntos- tras unas ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos peores de lo esperado (+0,1% frente al +0,3% previsto) y unos datos de paro semanales también decepcionantes.

Las compras han perdido fuerza poco a poco, a pesar de las buenas nuevas que nos ha traido, sin que sirva de precedente, el mercado de deuda. El Tesoro español ha colocado hoy 9.900 millones de euros en deuda (frente al objetivo de colocación de entre 4.000 y 5.000 millones), con una buena demanda y a unos tipos de interés bajos en comparación con los previos; y el Tesoro italiano ha vendido 12.000 millones de euros en deuda, con un rentabilidad del 2,735% frente al 5,952% previo. “La subasta española ha sido un gran éxito… no consigo recordar una subasta en la que se haya vendido tanto”, ha reconocido a CNBC Laurent Fransolet de Barclays.

Técnicamente, tenemos a los futuros de los principales selectivos europeos cerca de las primeras zonas de resistencia importantes. Así, José María Rodríguez, considera que en el cierre semanal podría estar la clave para apostar o no por un nuevo rally de corto plazo en busca de los máximos de octubre. La superación de estos máximos es la clave para que se confirmen interesantes figuras de vuelta en muchos índices directores, concluye.

En el plano empresarial, Banesto ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados con un beneficio anual de 125 millones de euros, lo que supone un descenso del 72,8%, tras una dotación de 400 millones de euros (en el cuarto trimestre ha perdido 173 millones). Por otro lado, Acerinox ha anunciado la firma de un crédito sindicado en Estados Unidos por importe de $482 millones. Mientras, Repsol ha comunicado a la CNMV que el 5% de autocartera que le resta de la participación adquirida a Sacyr tendrá restringida “su venta y disposición (lock up) durante un periodo de 90 días”. Fuera de nuestras, RBS ha confirmado que reestructurará su banca de inversión; y Tesco ha caído con fuerza, tras reconocer que el crecimiento de sus beneficios anuales estará en la parte baja de las estimaciones. Atentos mañana a los resultados del cuarto trimestre de JP Morgan, primer banco estadounidense en confesarse ante el mercado.

Además de las subastas de España e Italia y de las decisiones de BCE y BoE, la agenda macroeconómica nos deja los siguientes titulares: el IPC de China sube menos en diciembre que en noviembre (+4,1%); la inflación en Alemania se sitúo el mes pasado en línea con lo esperado (+0,7%) y en Francia repuntó hasta el 0,4% (frente al 0,2% previsto); la producción industrial en Italia mejora en noviembre un 0,3%, frente a la caída del 0,2% estimada, mientras que en Reino Unido cede un 0,06% en noviembre, frente al descenso del 0,1% esperado, y en la Zona Euro se reduce un 0,1% durante el mismo mes, desde el -0,3% previo.

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,2822 (+0,91%); y el barril de Brent en los $113,83 (+1,42%).

Sara Carbonell
contador