MADRID, 18 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo día en el que el Ibex va por detrás del resto de índices europeos, titubeante y renqueante. Aunque lo cierto es que la volatilidad hoy ha sido generalizada, también es cierto que las pérdidas en nuestro selectivo siguen siendo superiores y que su comportamiento no termina de convencer, pues da muestras, como ya decíamos ayer, de ser muy poco “sólido”. Hoy la volatilidad se ha visto incrementada por la incertidumbre que rodea a Grecia. Al cierre de las Bolsas europeas aún no tenemos noticias oficiales de un acuerdo con los tenedores de bonos. A lo largo del día, eso sí, han ido sucediéndose los rumores pero, aunque se habla de un pacto inminente, parece que no lo es tanto. Esta mañana Lucas Papademos, en una entrevista publicada en The Wall Street Journal, decía que si no se llega a un acuerdo sobre la quita se verán obligados a imponer una ley para forzarla, lo cual ha contribuido a aumentar la presión sobre la situación.

La segunda cita clave de la jornada venía de la mano de la subasta de deuda en Portugal. Al final, el Tesoro consiguió colocar la cantidad prevista (2.500 millones de euros) con una subida moderada de la rentabilidad en el papel a 3 meses (hasta el 4,346% desde el 3,346% anterior) mientras que ésta ha caído en las letras a 6 meses (4,74% desde el 5,25% anterior). La Bolsa portuguesa ha terminado hoy con caídas destacadas.

La sesión también ha contado con otras citas de interés, como los datos macroeconómicos que hemos conocido principalmente al otro lado del Atlántico. El índice de precios a la producción y la producción industrial han resultado “neutrales” mientras que el índice NAHB ha salido mejor de lo esperado (25 frente al 21 previsto). En Estados Unidos, además, hemos estado muy pendientes de los resultados de los bancos. Al final, Bank of New York Mellon presentó unas cifras peores de lo estimado mientras que Goldman publicó un BPA mejor de lo previsto pero peor que el del año pasado.

Otra de las noticias del día, que ha contribuido por la mañana a aumentar las ganancias en los índices, ha sido la de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está planeando aumentar sus recursos para préstamos en 1 billón de dólares. Al final, según ha aclarado Bloomberg citando fuentes oficiales del organismo, esa cantidad se quedaría en medio billón de dólares.

Con todo esto, los principales índices europeos lo han hecho mucho mejor que nuestro Ibex, que se ha dejado un 1,34%, hasta los 8.420,70 puntos. Hoy han sido protagonistas dentro del selectivo ACS (el peor), después de que Credit Suisse haya reiterado su consejo de infraponderar (aunque sube el precio objetivo hasta los 21 euros) y Grifols (el mejor tras avanzar cifras de 2011).

Para la jornada de mañana, atentos a la subasta de obligaciones en nuestro país, así como a los resultados de Bankinter. En Estados Unidos conoceremos el IPC de diciembre y los resultados de Morgan Stanley, Bank of America, Google e Intel, entre otros muchos.

Nieves Amigo
contador