MADRID, 27 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Si hacemos caso de lo que opinan nuestros expertos de Web Financial Group y otros muchos analistas, los mercados van a seguir subiendo después de que Nouriel Roubini haya dicho hoy que a las Bolsas les quedan muchas caídas por delante. Ocurre que tanto nuestros analistas como otros muchos están empezando a emplear a este economista como “contraindicador”, por todas las veces en las que ha previsto algo y sucede todo lo contrario. Mientras tanto, Roubini sigue hablando y alargando esa “gloria” conseguida gracias a que fue “el único economista que predijo la actual crisis financiera”.

En cuanto al recorte puntual de hoy, nuestros expertos lo definen como una consolidación de niveles después de las subidas del viernes pasado y algo completamente normal que no debe preocuparnos en absoluto. Nuestros analistas continúan así apostando por las alzas mientras que el Ibex no pierda los 10.400 puntos. Por otro lado, no debemos olvidar que el S&P hizo el viernes una buena figura que anticipa que seguiremos viendo ganancias. Ahora bien, a nuestros expertos les preocupa la debilidad del Ibex frente al resto de índices europeos, algo que hemos visto hoy durante todo el día y que también vimos la semana pasada (ha perdido un 1% frente al -0,5% del resto de Europa). “Mientras el Santander no supere los 9,60 continuará débil y arrastrará con él a nuestro selectivo”, dice nuestro experto José María Rodríguez. “Me llama la atención que Santander está bastante más tocado que BBVA y, en cuanto a valores pequeños, me gusta mucho lo que está haciendo Ezentis (antigua Avánzit), a las puertas de confirmar por encima de la formación triangular que lleva construyendo desde finales de agosto”, añade. Volviendo a los índices americanos, es importante tener presente que, tras el buen cierre del viernes, el Dow Jones ya no presenta resistencias hasta los 11.000 puntos.

En cuanto a Nouriel Roubini, ha dicho hoy que prevé más crisis financieras en los próximos 10 años y que las medidas económicas que se han tomado hasta el momento han ido mal encaminadas y además son insuficientes. Además, ha precisado que, como los datos macro empiecen a salir malos, podemos anticipar importantes descensos en la renta variable. De momento, hoy hemos conocido un buen indicador M3 en la Zona Euro mientras que en Estados Unidos, el PMI manufacturero de la Fed de Dallas sí ha salido peor de lo previsto. Recuerden que esta semana conoceremos el PIB trimestral en Estados Unidos (el jueves), el índice manufacturero de Chicago o el ISM manufacturero, entre otras referencias al otro lado del Atlántico. Veremos qué es lo que ocurre con ellas.

Respecto a otros aspectos destacados, hoy el volumen ha vuelto a ser flojo en el Ibex. La semana pasada, sin embargo, éste se animó un poco respecto a los últimos meses. Recuerden que, en lo que llevamos de septiembre, el Ibex lleva acumulada una subida importante del 4,5% -lo cual no está nada mal para ser un mes tradicionalmente bajista-, en línea con el resto de selectivos.

Desde el punto de vista empresarial, hoy se ha hablado de Santander y de que sus negociaciones para hacerse con M&T están estancadas, y también se ha hablado de Siemens, que ha mejorado sus previsiones de pedidos e ingresos para el cuarto trimestre.

Para la jornada de mañana, atentos al PIB en Reino Unido y, en Estados Unidos, a la confianza del consumidor, el índice manufacturero de Richmond y la propensión al consumo ABC. Asimismo, atención a los datos de confianza del consumidor que se conocerán tanto en Alemania, como en Francia e Italia y a la subasta de letras del Tesoro en España. Además, en el plano empresarial, Telefónica adelanta a mañana la reunión de su Consejo ante la huelga general del miércoles y el grupo estadounidense Walgreen presentará sus resultados del cuarto trimestre.

Finalmente, destacar que el Euro/Dólar ha tocado hoy nuevos máximos desde el 20 de abril (1,3506) mientras que la onza de oro ha marcado un nuevo máximo histórico en 1.300,15 dólares.

Nieves Amigo
contador