MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Las Bolsas europeas cierran hoy con un saldo semanal negativo del 2,5% cinco jornadas con un claro protagonista: Libia. La crisis que vive el país del Magreb, el tercer mayor productor de petróleo de África, ha disparado los precios del crudo hasta niveles no vistos desde 2008. El West Texas ha llegado a cotizar por encima de los 100 dólares, aunque al cierre de los mercados europeos cotiza en los 97,07 dólares. Por su parte, el Brent se mueve en los 111,12 dólares.

El principal temor en los mercados es que la inestabilidad de Libia se contagie a Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP. Y es que el país árabe es la clave porque dispone de las reservas y la capacidad de producción suficiente como para compensar un posible sabotaje de los suministros de Libia. No existe confirmación oficial por parte de Arabia Saudí, pero fuentes consultadas por Financial Times aseguran que los países del cártel mantienen conversaciones para reemplazar la producción del país africano.

Según han apuntando a lo largo de la semana la mayoría de los expertos, el nivel clave que hay que vigilar son los 100 dólares del West Texas. Un precio superior durante un período prolongado podría poner en peligro la frágil recuperación global y, sobre todo, pone más presión sobre la inflación, una referencia seguida al detalle por los bancos centrales. Un aumento en los precios podría provocar subidas precipitadas en los tipos de interés que, de producirse, frenarían aún más la mejora económica. De hecho, esta misma semana, la agencia de calificación crediticia S&P advertía que el BCE podría subir sus tipos en verano y el Banco de Inglaterra en otoño. Hasta hace unos meses, cuando las casas de análisis hacían sus previsiones para 2011, todas coincidían en que no se verían subidas de tipos durante este ejercicio. A este escenario hay que sumar el siempre presente fantasma de una nueva subida de tipos en China.

En cuanto a la repercusión que estos acontecimientos han tenido en las Bolsas, los expertos coinciden: ha sido una corrección sana y normal en un mercado que necesitaba un descanso tras dos meses de fuertes subidas. Sin embargo, en el caso del Ibex35, que cierra la semana con un saldo negativo del 2,22% en los 10.822,7 puntos, los analistas de Web Financial Group siguen siendo cautos, puesto que la subida de hoy podría ser simplemente el típico pull back a la nueva zona de resistencia que es la parte inferior del rango lateral por el que se venía moviendo en las últimas semanas y que se perforó a la baja este martes. El selectivo español ha cotizado a lo largo de estas cinco sesiones una avalancha de resultados empresariales, entre ellos, los de Telefónica (+1,56%, 18,28 euros), que hoy mismo ha registrado unos beneficios récord para el sector empresarial español, pero por debajo de lo esperado por el mercado. De nuevo, las cifras de la operadora reflejan la debilidad del mercado español y se sustentan gracias a la fortaleza de sus operaciones en Latinoamérica.

La semana que viene, sin perder de vista el desarrollo del conflicto en Libia, los inversores tendrán que prestar atención a multitud de referencias. En Europa, el BCE tomará su decisión de tipos mensual el jueves y, el mismo día, se divulgará el PIB de la Zona Euro del cuarto trimestre. En Estados Unidos, el miércoles se publicará el Libro Beige de la Fed, y el viernes el Informe de Empleo de febrero. Además, el mercado seguirá con atención la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante la Cámara de los Representantes y el Senado para presentar su informe semestral sobre política monetaria (martes y miércoles).

M.G.
contador