MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Hay un tira y afloja en el mercado ahora mismo. Por un lado, los resultados empresariales, que en general están saliendo mejor de lo esperado a ambos lados del Atlántico” –de las 132 empresas del Eurostoxx600 que han publicado cifras, un 55% han superado las expectativas y un 41% han defraudado- “y, por otro lado, los datos económicos que están siendo más bien mixtos”, explica Kevin Lilley, gestor de fondos de Old Mutual Asset Managers, a Bloomberg.

De la misma opinión son los analistas de Link Securities, para quienes “sin dejar de lado los resultados empresariales que seguirán publicándose, esta semana la macroeconomía será la que ‘mueva’ los mercados de renta variable”. Y la macro ha tenido hoy un claro protagonista: el PIB del primer trimestre en España. La economía española cayó un 0,3% durante los tres primeros meses del año, confirmando así la recaída en recesión de nuestro país. “Mucho me temo que las cosas van a ir a peor antes de mejorar”, sostiene Martin van Vliet, economista senior para la Zona Euro de ING Bank. “Es casi seguro que la recesión se hará más profunda en los próximos trimestres, llevando al desempleo a picos más dramáticos”.

Y mientras nuestra economía sufre el tan temido doble dip, arrecia el debate que enfrenta austeridad y crecimiento, para muchos incompatibles, para otros no tanto. Entre estos últimos, se encuentra el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos que, en la rueda de prensa que ha ofrecido de forma conjunta con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, tras la Jornada de la Fundación Adenauer, ha señalado que no creen “que haya incompatibilidad entre ajuste y crecimiento”. Mientras, el político germano le ha apoyado al señalar que “hablar de crecimiento no es cambiar de rumbo (…) La consolidación fiscal es una condición necesaria, no el fin; el fin es el crecimiento sostenible”.

Sin embargo, también hay voces que se levantan en contra de esta política: “Nunca ha habido ningún programa de austeridad exitoso en un país grande (…) El enfoque europeo es sin duda el menos prometedor. Europa se encamina hacia el suicidio”, reconocía ante la prensa el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el pasado 26 de abril en Viena.

En medio de esta “tesitura”, entre la debilidad de la economía y las cifras empresariales aparentemente mejores de lo esperado, la renta variable del Viejo Continente se ha entregado hoy a la volatilidad y ha cotizado sin rumbo fijo durante buena parte de la jornada. No obstante, los números rojos se han impuesto y, finalmente, la sesión del lunes acaba con pérdidas del 1,5% de media. En concreto, el Ibex35 se ha dejado un 1,89%, hasta los 7.011 puntos; y durante el mes de abril acumula descensos del 12,45%.

Técnicamente, el movimiento registrado el viernes por nuestro selectivo nos confirmaba la idea de que el rango de los 6.700-6.800 puntos es la zona de soporte a respetar “sí o sí”, según José María Rodríguez, analista de Web Financial Group. Para este experto, mientras el índice español no cierre por debajo de este nivel, el rebote, con sus lógicas correcciones, puede y debe continuar. La primera resistencia importante, señala, la situamos en los 7.520 puntos.

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3234 (-0,15%). Mientras, el barril de Brent cede un 0,52%, hasta los $119,21; y el de West Texas se deja un 0,44%, hasta los $104,47. Por su parte, el oro cae un 0,41%, hasta los $1.657,90.

Les recordamos que mañana, a excepción de la Bolsa londinense, los mercados europeos permanecerán cerrados por ser el Día del Trabajo. Wall Street también abrirá con normalidad, puesto que al otro lado del Atlántico celebran este día el 6 de septiembre.

Sara Carbonell
contador