MADRID, 15 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Da gusto ver cómo se cumplen las previsiones. Desde que comenzara el rebote en el mercado en general y en nuestro Ibex en particular el martes, nuestros analistas apostaban por una subida hasta niveles de 8.300 (hay que tener presente que el lunes el Ibex perdió los 7.700 en precios de cierre y registró una caída del 3,41%). Pues bien, hoy jueves hemos finalizado por encima de estos precios (+3,63%. 8.337,9, aunque aún por debajo de la resistencia de los 8.350) gracias a la noticia conocida a primera hora de la tarde que anunciaba tres operaciones del BCE, en colaboración con la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para aportar liquidez en dólares con vencimiento a tres meses hasta finales de año. Esta noticia ha sido la que ha catapultado a unos índices que ya venían registrando alzas del 2% desde la mañana. Tras la ausencia de novedades negativas sobre Grecia provenientes de la reunión de ayer, los inversores, desde luego, hoy tenían ganas de que continuara el rebote.

En cuanto a la medida anunciada, nuestro experto en macroeconomía, Francisco Miñana, dice que le hace sentir que está viviendo en “el día de la marmota”, con la sensación de que nada ha cambiado tres años después de la quiebra de Lehman Brothers. En cuanto a la multitud de datos macro que han salido en Estados Unidos (IPC, encuesta manufacturera de Nueva York, índice de la Fed de Filadelfía…), considera que ponen a la Fed las cosas difíciles de cara a ampliar las medidas cuantitativas: “Estos datos van a complicar la vida a la Reserva Federal en la medida en que está ante el peor de los escenarios para un banquero central después de la deflación: la estanflación”.

A lo largo del día se han ido sucediendo además multitud de noticias de todo tipo, empezando por el resultado de la subasta de deuda a largo plazo (2019 y 2020) en nuestro país. El Tesoro ha colocado 3.950 millones en obligaciones con un ratio de cobertura por encima de 2, algo que los analistas valoran como positivo sobre todo teniendo en cuenta lo mal que salió la subasta en Italia esta semana. Además, hoy han sido noticia desde primera hora los bancos de la mano de UBS y del fraude de un bróker que le ha costado 2.000 millones de dólares. El banco ha caído con mucha fuerza en Bolsa durante todo el día y ha confirmado que esta pérdida afectará a sus resultados del tercer trimestre.

Por su parte, Angela Merkel ha dicho que la idea de los Eurobonos no le gusta en absoluto, Salgado ha declarado que mañana se reimplantará el impuesto sobre el patrimonio (afectará a las personas con una renta superior a los 700.000 euros) y, también para España, la Comisión Europea mantuvo hoy su previsión de crecimiento durante este año en el 0,8%, por debajo de lo estimado por el Gobierno español (1,3%).

En cuanto a la jornada de mañana, tenemos Cuádruple Hora Bruja (vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones en Europa y Estados Unidos). Además, se publicarán muchos datos macro (cuenta corriente de julio en la Zona Euro, balanza comercial del mismo mes, confianza de la Universidad de Michigan en EEUU…). Finalmente, no nos olvidamos de la reunión del Eurogrupo - con la presencia histórica de Timothy Geithner-, ni de Italia (mañana vence el plazo de Moody’s para revisar su rating al que, en la última actualización, se le otorgó perspectiva negativa).

Nieves Amigo
contador