rajoy, hollande

Bolsamanía.com sigue en directo la cumbre sobre interconexiones energéticas entre España, Francia, y Portugal en la que participa el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro francés, François Hollande y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La declaración de Madrid, es el resultado de este encuentro sobre interconexiones energéticas. Se trata de un plan de desarrollo encuadrado dentro del plan Juncker. España contribuirá con 1.500 millones de euros, para dar un salto cualitativo en cuanto al mercado energético. 

Grecia y recuperación

François Hollande: Es evidente que cuando hay 28 países hay varias sensibilidades pero Europa es un proyecto con reglas, con la búsqueda de acuerdos. A partir de que se toma una decisión, todos los países son solidarios. Creo que todos los jefes de Estado y de Gobierno esperamos que esta decisión sobre prorrogar el rescate tenga éxito. 

Es cierto que la recuperación ha llegado, pero en diferentes niveles en cada país. De ahí que haya que respetar las normas de ajuste pero también esta nueva orientación de Europa hacia el crecimiento. En Francia vamos por buen camino, y podemos crecer más si hay confianza e inversión, y, sobre todo, si en el resto de Europa hay una recuperación.

Passos Coelho: Los países que pasan por desequilibrios financieros, lo mejor que pueden hacer es corregir los desequilibrios para crecer en el futuro. Pero cuando vamos introduciendo reformas, entonces vamos ganando razones para el optimismo y para las políticas de crecimiento. Es difícil hacerlo sin corregir los desequilibrios. Si no hubiera funcionado la solidaridad europea, hubiera sido muy difícil recuperarse. 

Ahora que ha vuelto el crecimiento y tenemos mayor maniobra esto no quiere decir que dejemos de hacer reformas, o que no existan problemas que vienen del pasado, es posible que tardemos más de una década en mejorar nuestras cuentas, pero esto no quiere decir que no podamos corregir y crear espacio para el crecimiento. El pacto de interconexiones energéticos puede ser un gran paso para el futuro, nuestras empresas serán más competitivas y nuestros ciudadanos podrán pagar menos de lo que pagaban con las infraestructuras del pasado. Esto se puede replicar en el mercado digital. Nos quedan todavía muchas cosas por hacer, pero la mejor forma de ir hacia adelante no es recordar el peso que llevemos a nuestras espaldas sino crear nuevos objetivos y metas. 

Sobre Tsipras y sus acusaciones contra España y Portugal y sobre la recuperación

Jean Claude Juncker: Aquí no se trata de hablar de Grecia. Yo no he dicho que no haya recuperación en España, las señales de recuperación son obvias: crece, ha creado puestos de trabajo, tiene menos déficit. Lo que sí he dicho y lo reitero aquí, mientras en Europa y en España haya una tasa de paro tan elevada no se puede afirmar que hayamos superado la crisis. Yo no he observado en las últimas semanas que España y Portugal tengan un plan diabólico para derrocar a Tsipras, pero como tienen buenas intenciones no he hecho nada. 

Mariano Rajoy: España ha estado durante seis años destruyendo empleo día a día. Hemos tenido muchas dificultades para financiarnos. A partir del año 2014 las cosas cambiaron, por fin ha crecido en seis años, y ha creado empleo por primera vez en siete años. Los últimos datos han sido muy positivos. Hay recuperación económica en España pero es verdad que la tasa de paro es muy elevada, pero podemos llegar a 20 millones de puestos de trabajo, ese es el gran objetivo. La cifra de paro es inaceptable, y es la batalla que estamos dando, nos queda mucho por hacer. 

¿Se está planteando un tercer rescate a Grecia?

Jean Claude Juncker: La financiación del plan es para llevar a cabo proyectos que no se harían de no ser por él. En cuanto a un tercer programa de rescate para Grecia. Hoy no quiero dar la sensación de que estamos negociando esto. Estamos hablando de posibles nuevos mecanismos pero queremos esperar a que pasen estos cuatro meses. De Grecia tendremos que hablar con mucho respeto, los ciudadanos tienen que hacer frente a problemas ingentes y Europa está para ayudar. 

Passos Coelho: No quiero criticar lo que está pasando en Grecia. Creo que es bueno recordar que los países que están bajo ayuda financiera, lo están porque lo han pedido. 

Polémica entre España Portugal y Grecia

Mariano Rajoy: Lo importante es el futuro y que todos cumplamos nuestros objetivos. 

Passos Coelho: Portugal ya no está bajo una gran presión. Portugal tiene la prima de riesgo más baja, coloca deuda a tipos bajos históricamente y se está preparando para amortizar el crédito del FMI. Los que están bajo presión no consiguen estos datos tan positivos. 

Jean Claude Juncker: Las cosas están cambiando. La Comisión ha dado una nueva orientación a Europa. La consolidación fiscal es necesaria pero, por supuesto, había que añadir una dimensión de crecimiento, de ahí el plan para que crezcan las inversiones. 

Mariano Rajoy: La política de España es tener la mejor relación posible con nuestros aliados, y, por supuesto con Grecia. Yo quiero que a Grecia le vaya muy bien porque ha pasado muchas dificultades. Mis mejores deseos para el pueblo griego, para el que quiero lo mismo que para nuestro país, que aumente el bienestar. Las decisiones siempre se toman por acuerdo entre todos, y se pretende que Grecia crezca, tenga empleo. El único problema fue una acusación que a mí no me gustó, que Portugal y España queríamos cambiar al gobierno griego, me parece que está fuera de lugar. 

Jean Claude Juncker: Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a España por haber contribuido al plan Juncker, junto a otros países que también han colaborado. 

Mariano Rajoy: Hoy ponemos en marcha, un plan, lo llamamos declaración de Madrid pero pasamos de las declaraciones a los hechos. Tres grandes naciones junto a la Unión Europea dan un paso muy importante para superar fronteras. Ahora queremos acabar con las fronteras naturales, la tecnología nos lo permite. 

Mariano Rajoy: Seguramente han pasado años, décadas, nunca hasta este miércoles la Península Ibérica había dado un salto tan cualitativo, los anteriores gobiernos de España trabajaron mucho y bien en esta dirección, pero ha sido ahora con el presidente Hollande cuando hemos alineado esta visión con la europea. 

contador