• El pasado 8 de junio, el Tribunal Constitucional tumbó la amnistía fiscal promovida por el PP en 2012
cristobal montoro interviene congreso

El Tribunal Constitucional ha tumbado la amnistía fiscal promovida por el Gobierno del PP en 2012. Este miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la polémica medida.

Entre las noticias destacadas de la tarde, el ministro ha anunciado en el Congreso que propondrá una modificación de la Ley General Tributaria para evitar que se produzcan nuevas regularizaciones fiscales, como la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, conocida como la 'amnistía fiscal', a la que ha evitado mencionar. Y ha destacado que el patrimonio declarado a través de estos procesos de regularización se elevó hasta suponer en 2015 un tercio del total declarado ante la Agencia Tributaria.

Del mismo modo, Montoro ha anunciado un aumento extraordinario de la plantilla de la Agencia Tributaria dedicada a la lucha contra el fraude.

Un tercio del patrimonio declarado en 2015 procedía de la amnistía fiscal y el extranjero

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido la necesidad y la eficacia de la Declaración Tributaria Especial (DTE), conocida como la 'amnistía fiscal', apuntando a que el patrimonio declarado a través de estos procesos de regularización se elevó hasta suponer en 2015 un tercio del total declarado ante la Agencia Tributaria.

El titular de Hacienda ha explicado que mientras la base imponible del total de contribuyentes bajó entre 2007 y 2015 casi un 32%, desde los 514.161 millones de euros hasta los 350.298, los que se acogieron a la DTE (Modelo 750) declararon que su patrimonio en esos años se había incrementado un 82,30%, pasando de los 28.624 millones a los 52.181 millones de euros.

"Aquí está incluido tanto el patrimonio que en su día regularizaron a través de la DTE como el que han declarado posteriormente en periodo voluntario", ha señalado Montoro, puntualizando que "todos esos bienes han pagado y siguen pagando los impuestos que les corresponden de acuerdo a las leyes tributarias".

Gestha denuncia que el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal siguió defraudando

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado que al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en marzo de 2012 y declarada nula por el Tribunal Constitucional, continuaron defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, "lo que supone el porcentaje más elevado de fraude dentro de todos los grupos de contribuyentes que hay en España".

 

En un comunicado, los técnicos señalan que estos datos salen a la luz después de que la Agencia Tributaria (AEAT) haya detectado que 3.413 personas que fueron inspeccionadas se habían acogido a la amnistía, a las que se descubrió una deuda impagada de 238 millones de euros, lo que supone una deuda media de 69.733 euros.

Para Gestha, esta es "la prueba evidente" de que las amnistías fiscales son "muy poco eficaces" para modificar la actitud del evasor, y posicionan a los amnistiados "en el grupo de contribuyentes con riesgo extremo de seguir defraudando".

 

Montoro responde a Garzón: "Me gusta el cine, pero no las películas de terror"

Montoro ha aludido a los programas económicos propuestos por la izquierda en referencia a la intervención de Garzón: "A mí me gusta el cine, pero no las películas de terror", ha ironizado.

Montoro: "Ya he pedido disculpas por la política tributaria que tuvimos que hacer"

"Yo he pedido perdón varias veces por subir los impuestos en esta Cámara, pero no he abierto informativos por ello. Claro que he pedido disculpas por la política tributaria que tuvimos que hacer porque era una situación crítica

El PP acusa al PSOE de realizar "dos amnistías fiscales opacas"

Durante la comparecencia del PP en esta Comisión de Hacienda sobre la amnistía fiscal, el PP ha criticado "el cinismo" del PSOE, ya que ha acusado al partido de realizar "dos amnistías fiscales opacas".

López Milla a Montoro: "Déjese de amenazas y publique la lista de los que se han acogido a la amnistía fiscal"

Julián López Milla alude de nuevo a la película de 'El Padrino' para interpelar a Montoro: "No pasee una cabeza de caballo por los pasillos del Congreso. Ni es tolerable ni le va a servir para nada". "Déjese de amenazas y publique la lista de los que se han acogido a la amnistía fiscal", ha asegurado en referencia a las declaraciones del Ministro sobre que se había más casos en su grupo.

Asimismo, le ha exigido que pida disculpas a los españoles tras la sentencia del Tribunal Constitucional, antes de exigirle al ministro su dimisión.

Garzón acusa al Gobierno de saber que la amnistía fiscal era anticonstitucional

Garzón acusa a Montoro de saber perfectamente lo que estaban haciendo en 2012: "Ustedes tomaron la vía de la amnistía fiscal sabiendo que era inconstitucional, saben cómo funciona el negocio. Ustedes no son incompetentes, era una opción política".

C´s: "Los españoles que hacen la declaración de la renta se merecen unas disculpas"

Ciudadanos: "Efectivamente la situación en 2012 era muy mala, pero no justifica que todas sus decisiones fueran eficaces. Y el TC acaba de declarar inconstitucional su amnistía fiscal". "Esta medida no es lo que los españoles se merecen, los trabajadores que hacen su declaración de la renta se merecen unas disculpas, pues son los que están sacando a este país de la crisis".

ERC: "Su amnistía es un insulto para quien cumple con los deberes tributarios"

Desde Esquerra Republicana advierten a Montoro que "la amnistía para los defraudadores es un insulto para quien cumple con los deberes tributarios". 

Los grupos invitan a Montoro "a que llame las cosas por su nombre"

En la intervención de los grupos parlamentarios que piden explicaciones a Montoro por la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en 2012, todos han coincidido en instar al ministro de Hacienda a "llamar las cosas por su nombre", ya que durante su comparecencia ha hablado en todo momento de la regulación extraordinaria DTE, pero ha evitado mencionar la amnistía fiscal.

Compromís ataca a Montoro: "Es el blanqueador del dinero de los criminales"

Desde el Grupo Mixto atacan a Montoro: "Hay que ser cínico e insultante para decir que la amnistía fiscal la hicieron por el país, por los parados, por los funcionarios...", ha dicho Compromís, antes de señalar que "En un principio, dijeron que estas medidas eran para corregir el déficit público". "Usted quiere aparecer aquí como un gran estadista, pero es un Tom Hagen, el blanqueador del dinero de los criminales", ha reprochado Ignasi Candela. "Lo que han hecho es un atraco a mano armada a este país".

Montoro anuncia un aumento de la plantilla que lucha contra el fraude

"La DTE se presentó como una última oportunidad para informar de dinero oculto", asegura, ya que "la intención y la voluntad del Gobierno es la lucha contra el fraude y, junto con la oferta pública de empleo, propondremos a la Cámara un aumento extraordinario de la plantilla en la Agencia Tributaria", ha anunciado Montoro.

"Lo haremos también junto al resto de servicios que luchan contra el fraude, como el laboral, y también en la mejora de determinadas gestiones de servicios a los que se les puede quedar corta los efectos de la Oferta Pública de Empleo", ha dicho.

Montoro ha asegurado que están "en la mejor disposición" de llevar a la Cámara Baja "a través de el mecanismo que ejerza los efectos legales más rápidamente posible".

Finalmente, ha añadido que "confía en que los datos sirvan para despejar dudas entre los grupos", ha concluido.

 

Montoro propone en el Congreso cambiar la Ley General Tributaria para prohibir nuevas regularizaciones

"A mí también me hubiera gustado recaudar más, pero el cálculo inicial que hicimos respondía a actuaciones que había habido en otros países", explica Montoro sobre la Declaración Tributaria Especial (DTE).

En este escenario, ha propuesto cambiar la Ley General Tributaria para prohibir nuevas regularizaciones. "Creo que hay un consenso muy amplio en contra de que haya nuevas regularizaciones extraordinarias como las que ha habido en España en las últimas décadas. Por eso les propongo modificar la Ley General Tributaria para que incluso lleguemos a prohibir expresamente nuevas regularizaciones", ha aseverado en su intervención.

 

"Podría haber sido más fácil no meternos en aquellas medidas controvertidas"

El ministro de Hacienda asegura que las medidas tomadas a través de aquel real decreto se han traducido en el crecimiento de la economía. "Podemos decir que nos la jugamos, porque podían haber fracasado, pero no lo han hecho", sentencia. "Podría haber sido más fácil no meternos en aquellas medidas controvertidas, pero cuando uno tiene que Gobernar tiene que pensar en qué es lo mejor para el país".

"El rescate era un fracaso que no estábamos dispuestos a asumir"

"La solución a la crisis que muchos planteaban era el rescate", dice Montoro. No obstante, asegura que, para el Gobierno, "esta medida estaba visto como un fracaso" que no estaban dispuestos a asumir. Por ello, tras analizar la situación, necesitaban "tomar medidas urgentes, utilizando todos los recursos disponibles al alcance, "por dura y por impopular que fuera".

"Medidas impopulares pero necesarias"

Del mismo modo, cita otras medidas "impopulares", como la subida de impuestos o la lucha contra el fraude, que se hicieron "necesarias" en el escenario de crisis. "De nada sirven ahora que aquellas medidas hayan mostrado su eficacia para acabar con la recesión...", afirma con ironia el ministro.

Montoro justifica la amnistía fiscal por las necesidades de la crisis

"No me gustó nada poner en marcha la regulación extraordinaria de la DTE", asegura el Ministro en referencia a la Declaración Tributaria Especial (DTE), que añade que esta fue una de las medidas no deseadas, pero necesarias para ayudar a salir de la crisis en la que el país se encontraba inmerso por aquella fecha.

Comienza la Comisión de Hacienda sobre la sentencia de la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro comparece este miércoles para dar explicaciones sobre la sentencia de la amnistía fiscal de 2012 declarada anticonstitucional. Ha comenzado mostrando su respeto a la sentencia del TC, "que todavía no está publicada en el BOE y no tiene efecto jurídico".

 

rajoy sesion control

Rajoy y Montoro, 'acorralados' en el Congreso por la amnistía fiscal

La amnistía fiscal y la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la polémica medida aprobada por el Gobierno del PP en 2012, han centrado este miércoles gran parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han visto 'acorralados' por las preguntas de la oposición, en concreto del PSOE y C's, sobre este asunto.

Lea aquí la noticia completa

contador