• En opinión de Bárcenas a Correa "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una persona importante
luis barcenas declaracion juez

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama.

Bárcenas detalla ingresos 8,5 millones en Suiza: Maderas de Costa Rica, obras de arte, acciones y soja

Luis Bárcenas, ha detallado este martes en el juicio que sigue la Audiencia Nacional por la primera época de la trama Gürtel ingresos por cerca de ocho millones y medio de euros en sus cuentas de Suiza durante el periodo 2003 a 2008. Según ha explicado, ha terminado de realizar las cuentas en detalle el pasado domingo y no ha aportado antes estos datos porque su ingreso en prisión --entre junio de 2013 y enero de 2015-- interrumpió su labor de recopilación.

Así, ha dado una visión "genérica" y "con no mucho nivel de detalle" de estas entradas de dinero que la Fiscalía relaciona con su actividad ilícita vinculada a la red liderada por Francisco Correa. Ha dicho que parte de sus ingresos procedían de su actividad profesional con Francisco Yáñez, su socio durante cierto tiempo en una actividad relacionada con un aserradero de maderas en Costa Rica.

 
Yáñez, le efectuaba ingresos en cuenta que durante el citado periodo alcanzaron aproximadamente un millón de euros y, en concreto 928.425,22 euros. Ha detallado otro ingreso de 50.000 euros de la productora Serena Digital y cerca de un millón (942.840 euros) del grupo Centenary. Tres millones de euros de ese capital depositado en Suiza procedían de su cartera de inversores mientras que de la venta de obras de arte junto al extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro obtuvo 1.843.500 euros.

También ha reseñado la revolución de 174.000 euros de un préstamo efectuado a Luis Fraga, 200.000 euros procedentes de la venta de una finca de soja en Argentina y otros 730.000 de unas acciones de Endesa de las que también se desprendió.

La actividad inmobiliaria le proporcionó 621.515,55 euros, ha agregado.

Bárcenas dice que no declaraba el dinero de Suiza porque lo tenía "a modo de fondo de pensiones"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este martes que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera de España porque quería conservarlo a modo de "fondo de pensiones".

 
Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel, el que fuera gerente de la formación, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Ha explicado a la fiscal Concepción Sabadell que el dinero que depositó en dos cuentas en Suiza a partir de 1988 procedía de "transacciones con no residentes españoles". Los fondos "no estaban declarados, porque el dinero era de operaciones que realizaba fuera y quería tenerlo fuera y no lo declaraba en España", ha sido su explicación ante las reiteradas preguntas del Ministerio Público sobre su falta de tributación.

luis barcenas declaracion juez

Bárcenas asegura que empleó el mismo bufete suizo utilizado por "parte de la Familia Real"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha precisado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de la trama Gürtel que utilizó los servicios del bufete Favona para crear una de las Fundaciones que situó como titular de sus cuentas suizas. "El mismo que parte de la Familia Real", ha dicho el que fuera gerente 'popular'.

 La mención se ha producido en un momento en el que la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell le preguntaba por los motivos que le condujeron a montar la Fundación Sinequanon, que la representante del Ministerio Público ha calificado como 'sociedad pantalla'.

Según informaciones publicadas por el diario.es Favona fue el despacho empleado por los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, para ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública. Bárcenas ha explicado que su fundación no tenía afán de ocultamiento y ha especificado que, en todo caso, sería "una sociedad visilllo" más que "pantalla" ya que se le veía perfectamente detrás

ep luis barcenas audiencia nacional

Segunda jornada en la delcaración de Luis Bárcenas

El ex tesorero del PP vuelve a sentarse en el banquillo del tribunal para seguir con su declaración durante la jornada del martes. Tras liberar de responsabilidades a su mujer y a Mariano Rajoy, entre otros, Bárcenas insistirá de nuevo en su teoría que explica la existencia de la Caja B del Partido Popular, aunque de forma legal según el ex tesorero.

ep mari dolores cospedal ministra defensa

Cospedal considera "de vergüenza" que Iglesias mezcle el 'caso Bárcenas' con la investigación del Yak

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, rechazó contestar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, si el PP pagó con dinero de la 'caja B' del partido a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42, porque le parece "ignominioso" para los familiares de las víctimas relacionar ambos asuntos.

"Me parece una vergüenza. Este tema voy a darlo por no oído aunque ustedes estén en su derecho de decirlo. Me parece una barbaridad", ha sentenciado Cospedal durante su intervención en la Comisión de Defensa, en respuesta a las cuestiones planteadas por Iglesias y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

Iglesias ha dedicado una de las 32 preguntas que ha formulado este lunes a la ministra a las declaraciones realizadas en 2013 por el extesorero del PP Luis Bárcenas, cuando aseguró que se había pagado con dinero de la 'caja B' del PP a los abogados de los acusados por el accidente del Yak 42. ¿Se pagó con dinero de la 'caja B' del Partido Popular a los abogados de los militares acusados?", ha planteado el líder de la formación morada, quien también ha pedido a Cospedal que aclare si el Ministerio de Defensa "tiene pensado organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente o si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a pedir perdón.

Bárcenas protagoniza la actualidad televisiva


Mario Jiménez se pregunta qué cambió para que Bárcenas no culpe al PP

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha preguntado este lunes qué "ha cambiado" en el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, porque "sorprende" que su declaración judicial no sea "mucho más clara" sobre el PP, como parecía anticipar en los últimos tiempos.

Jiménez se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha remarcado que el PP tiene que asumir su responsabilidad política y judicial por los casos Gürtel y Bárcenas, y ha advertido de que esa responsabilidad no se salda con las elecciones.

ep rueda prensa pablo casado reunion comite ejecutivo nacional

PP reitera su negativa sobre una contabilidad B y defiende su honorabilidad

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido siempre ha negado la existencia de una contabilidad B, en dinero negro, de la que habla el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, ha defendido la honorabilidad de sus cargos directivos y del conjunto de la organización y ha enmarcado las declaraciones del extesorero en su estrategia de defensa en los tribunales.

Casado ha asegurado que nadie en el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado hoy ha mencionado a Bárcenas y su declaración este lunes en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel' y ha añadido que esperan una sentencia judicial cuanto antes, "que se sepa la verdad". "El partido está muy tranquilo y muy orgulloso de lo que ha hecho por los españoles", ha dicho.

Bárcenas asegura que Acebes contrató a Correa pese a las advertencias

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes ante el tribunal que le juzga junto a otras 36 personas por la primera etapa de la 'Gürtel' (1999-2005) que en 2008 el secretario general del PP Ángel Acebes permitió contratar con las empresas de la trama parte de la organización del Congreso que se celebró en Valencia ese año.

Bárcenas ha realizado esta mención a Acebes tras explicar que fue el propio Rajoy quien había decidido cuatro años antes, en 2004, cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. Se le informó de que de que cualquiera que quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid "tenía que pasar por su despacho".

Bárcenas sobre el dinero en efectivo de su domicilio: "Había una crisis en los mercados y quería tener efectivo"

El extesorero del PP ha asegurado ante el juez que la gran cantidad de dinero que guardaba en su domicilio, entre 25.000 y 30.000 euros anuales, se debía a que "había una crisis en los mercados y quería tener efectivo". 

Bárcenas asegura que con ese dinero costeaba buena parte de sus gastos, como los viajes que hacía y que también guardaba otra parte en su despacho en "una caja fuerte pequeñita".

 

ep cospedal rajoy reunion comite ejecutivo nacional pp

Mientras habla Bárcenas... Rajoy y Cospedal eluden cualquier mención sobre este hecho en el Comité Ejecutivo del PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han eludido este lunes en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cualquier referencia al 'caso Gürtel' y al extesorero Luis Bárcenas.

Como apunta Europa Press, este asunto ha sobrevolado este lunes el Comité Ejecutivo del PP, si bien en la reunión a puerta cerrada ni Rajoy ni Cospedal han mencionado este caso y sus intervenciones se han centrado en el Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid.

Bárcenas sobre Correa: "He tenido una relación profesional con él, como proveedor de servicios con el partido"

Anticorrupción le ha preguntado sobre su relación con Spinaker 2000, empresa del grupo Correa sobre el que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la trama usó esta sociedad para repartir los beneficios de las campañas del PP en 2003 y 2004 entre varios de los acusados, entre ellos Bárcenas.

"He tenido una relación profesional con él, como proveedor de servicios con el partido. No he participado con él absolutamente en ninguna sociedad", ha indicado. De hecho, además de subrayar que no ha recibido "nada" de esta empresa y ha apuntado que no informó de ella a las autoridades suizas porque "no sabía que existía".

Bárcenas ha explicado que conoce esta sociedad porque en 2003 es "invitada" para presentarse al concurso que adjudicaría la organización la campaña para las elecciones generales de 2004.

En una reunión en la que estuvieron presentes el acusado junto al entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, el exsecretario general del partido Javier Arenas, el exdiputado Gabriel Elorriaga, el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, Correa un planteamiento sobre el "ahorro" y "efectividad" que supondría que las empresas que hacen la publicidad y la organización de eventos fuesen las mismas que desarrollarían los actos de campaña.

ep luis barcenas audiencia nacional

Bárcenas exculpa a su mujer: "Los ingresos los gestionaba yo"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha exculpado este lunes ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) a su mujer, Rosalía Iglesias, de haber realizado algún negocio vinculado con las operaciones del empresario y considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa.

Así lo ha dicho el extesorero 'popular' ante las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que le ha inquirido sobre un documento relacionado con un préstamo participativo entre el presunto 'cerebro' financiero de la Gürtel, Luis de Miguel, y supuestamente con la esposa de Bárcenas --también acusada en esta pieza-- en relación con el proyecto Twain Jones que promocionó la construcción de 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Además de asegurar que conoce este documento por su introducción en la causa, Bárcenas ha subrayado que "es un documento que está firmado por nadie, habla de Rosa Iglesias, mi mujer se llama Rosalía Iglesias Villar". "Ese documento no se corresponde con nada real, no tengo ni idea de por qué está en la causa", ha agregado.

Al inicio de la sesión, Bárcenas ha resaltado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.

Relación del hermano de Bárcenas con Correa

Respecto a la relación de su hermano con la empresa de Correa Pasadena Viajes, ha explicado que le pidió a Correa que le permitiera realizar unas prácticas en esa empresa porque las necesitaba para sus estudios en aquel momento.

También ha explicado que no era su responsabilidad organizar los viajes del partido. Según ha dicho, existe para ello en la formación un departamento que se ocupaba de los desplazamientos y que solía trabajar con hasta tres agencias de viaje a la vez.

Bárcenas: "La conclusión que sacan es que es que yo soy alpinista y quiere escalar el Everest o sea que figúrese"

En otro punto del interrogatorio de la fiscal, Bárcenas se ha referido a los apuntes efectuados por gestores de fondos del Dresner Bank suizo. La representante del Ministerio Público inquería sobre sí comunicó a la entidad helvética su participación en determinadas empresas relacionadas con las energías renovables y el tratamiento de purines.

El extesorero popular ha precisado que en los encuentros con esos gestores se habla de muchos temas "por educación y cortesía" y ha destacado que estos resúmenes de los bancos suizos "no son la Biblia". "La conclusión que sacan es que es que yo soy alpinista y quiere escalar el Everest o sea que figúrese", ha dicho.

Bárcenas: "He pagado siempre mis viajes personales y tengo los recibos para demostrarlo"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, nunca le pagó viajes personales en contra de lo que declaró el empresario en el juicio por la primera época de actividades de la red, que sigue la Audiencia Nacional.

"He pagado siempre mis viajes personales y tengo los recibos para demostrarlo", ha asegurado Bárcenas en respuesta a las preguntas de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell. "Me siguen apareciendo documentos, aunque no se lo crea", ha deslizado en un punto de su declaración.

Según ha defendido, los apuntes de la contabilidad B de Correa acreditan exclusivamente que él entregaba dinero por estos desplazamiento y que el líder de la trama prefería ingresarlos en la 'caja B' en lugar de reseñarlos en la contabilidad oficial.
"Yo pagaba mis viajes y él hacía con ese dinero lo que le daba la gana", ha destacado.

Bárcenas sí ha admitido que, al igual que sucedía con otras muchas personas del PP, se benefició "en un par de ocasiones" de incentivos que ofrecía Correa en viajes. "He disfrutado de algún detalle de ese tipo en un par de ocasiones, al igual que lo he tenido por parte de Iberia, por ejemplo", ha dicho.

Bárcenas ha recordado que personas como Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con "algo llamado" palco del Bernabeu

Bárcenas se ha referido de forma concreta a las declaraciones efectuadas por Correa en las que aseguró que le entregaba sobres con efectivo en la sede del PP y en su casa. El empresario acusó al extesorero 'popular' de cobrar comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder ante distintos Ministerios para que empresas como ACS y OHL recibieran adjudicaciones de obra pública.

"Eso es una idiotez", ha afirmado de forma tajante y ha explicado que los presidentes de ambas compañías cuentan con un alto nivel de interlocución con cargos del PP y no necesitan de intermediarios.

Bárcenas ha recordado que personas como Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con "algo llamado" palco del Bernabeu por lo que pensar que para que les adjudiquen obra deban utilizar al gerente de un partido y "al señor de la agencia de viajes" es "una auténtica chorrada".

Desde el PP reiteran su postura sobre Bárcenas: "Quien ha sido responsable de irregularidades, que pague con las penas que le corresponden"

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho no tener ningún temor. "Y no creo que nadie en el partido tenga ningún temor. Quien ha sido responsable de irregularidades, que pague con las penas que le corresponden", ha apostillado.

De la misma manera, la presidenta del PP catalán y vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado que "en absoluto" hay preocupación en el Partido Popular y ha expresado el "máximo respeto a los procedimientos judiciales". En su formación, ha proseguido, hay la "más absoluta normalidad y tranquilidad" ante este procedimiento.

Por su parte, el coordinador del PP en Cataluña y senador, Xavier García-Albiol, ha asegurado que "es la justicia la que tiene que decidir" en este asunto. Preguntado si cree que puede perjudicar al PP lo que ha dicho hoy, se ha preguntado: "¿Más?".

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha sido el más escueto en su declaración sobre este asunto a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP -que preside Mariano Rajoy-- y se ha limitado a decir: "No tengo noticia ninguna de lo que pueda decir (Bárcenas)".

Cifuentes espera que haya "una sentencia lo antes posible"

Varios cargos del PP como la madrileña Cristina Cifuentes o el andaluz Juan Manuel Moreno han coincidido en subrayar este lunes que no hay ningún temor a lo que pueda decir el extesorero Luis Bárcenas ante su declaración judicial y han pedido que haya sentencia "cuanto antes" sobre el caso Gürtel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño. En su declaración ante el tribunal, Bárcenas ya ha asegurado que fue Mariano Rajoy quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que ella no está preocupada "absoluto" por lo que pueda decir Bárcenas ante el juez. "Creo que el asunto Gürtel, el asunto Bárcenas, lo mejor que puede ocurrir es que se dicte sentencia cuanto antes y que se llegue hasta el final, pero vamos, preocupación ninguna", ha enfatizado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Preguntada después si cree que esa declaración del extesorero puede perjudicar al PP, Cifuentes ha insistido en que ella lo que quiere es que se llegue "al final cuanto antes" y que haya "una sentencia lo antes posible".

Bárcenas: "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida"

En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.

La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.

En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.

La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.

La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que --ha dicho-- hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.

contador