La Reserva Federal publica este miércoles su Libro Beige. Los datos económicos del organismo monetario que preside Janet Yellen serán vigilados de cerca, en busca de cualquier señal que pueda influir en la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo el banco central. Los datos corresponden el periodo hasta el 24 de agosto, el 'lunes negro' que azotó a los mercados.

Así ha reaccionado Wall Street

Tras la publicación del Libro Beige, la reacción en Wall Street ha sido tibia y apenas ha habido cambios en las subidas registradas a lo largo de la sesión. En estos momentos, el Dow Jones sube un 1,35%, el S&P 500 avanza un 1,22% y el S&P gana un 1,63%.

La vivienda mejora y la energía cae

Por sectores, destaca el inmobiliario, que mejoró en los 12 distritos cuyos datos han sido analizados.

En el lado contrario, el sector de la energía tuvo un comportamiento plano o a la baja, mientras en Dallas se espera que haya un crecimiento bajo o nulo de las ventas minoristas durante el tercer trimestre. Esta región es una de las más afectadas por las caídas del precio del petróleo, algo que se ha hecho notar en los consumidores.

¿Y China?

El frenazo de la economía de China fue un factor en la reducción de la demanda en los negocios en tres distritos. En concreto, los sectores afectados fueron el textil en San Francisco, la industria química en Boston y los productos tecnológicos en Dallas.

Las preocupaciones de que la economía china podría ser mucho más débil de lo esperado ha causado fuertes caídas en las bolsas mundiales e incrementado las dudas sobre si la Fed decidirá subir los tipos de interés en su reunión de septiembre.

La Fed es optimista sobre la actividad económica

Sobre todo, el informe es optimista sobre la actividad económica, destaca MarketWatch, en línea con el tono del anterior Libro Beige. Aunque hay algunas visiones mixtas debajo de la superficie debido a la fortaleza del dólar y la fuerte caída del precio del petróleo.

Aumenta la presión salarial: ¿lo hará también la inflación?

Según recoge MarketWatch, el Libro Beige indica un aumento de la presión salarial en la economía de Estados Unidos, una circunstancia que podría tener un impacto en las deliberaciones de la reunión de septiembre, en la que el organismo volverá a discutir la subida de los tipos de interés. En concreto, el informe dice que "varios" de los 12 distritos informaron de "crecientes presiones en los salarios causadas por la normalización del mercado laboral".

Este movimiento en los salarios podría dar a los dirigentes de la Fed más confianza en que la inflación subirá, una condición clave de cara a la subida de los tipos de interés.

La economía continúa expandiéndose

Los datos del Libro Beige de la Fed muestran cierto optimismo, tras observar que la economía continuó expandiéndose en la mayoría de las regiones y sectores.

contador