ep presidentela generalitat quim torra envisitaestremera
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su visita a EstremeraGENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare "en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento" en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha remitido este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: "Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para mañana".

"Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento", ha insistido Torra, que ha asegurado que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir las consellerías en las que han sido designados pese a su situación.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), que sigue gestionado por el Gobierno central por la aplicación del 155, publicó este lunes el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers.

El decreto publicado es el que fija la estructura del nuevo Ejecutivo, establece que el Govern tiene un vicepresidente y 13 consellerias, y señala las competencias que tendrá cada departamento.

El Gobierno central comunicó el domingo, a través de una carta al secretario del Govern, que solo iba a publicar el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, ya que considera que no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

Noticias relacionadas

contador