Los consellers cesados y en prisión agradecen la manifestación y piden seguir movilizados

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 19:35
ep manifestacionla liberacionlos independentistas encarcelados
Manifestación por la liberación de los independentistas encarceladosEUROPA PRESS

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los consellers de la Generalitat cesados y encarcelados han enviado sendas cartas a los manifestantes de este sábado en Barcelona y que se han leído al final de la marcha, en las que agradecen el apoyo y piden seguir movilizándose por la independencia de Cataluña y la liberación de los presos soberanistas.

Familiares y amigos han leído las cartas desde el escenario de la manifestación en la calle Marina, y han sido ovacionados por los asistentes entre gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos'.

Oriol Junqueras (Vicepresidencia y Economía) ha reivindicado en su mensaje la movilización de la población para pedir libertad, y ha pedido continuar: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".

"Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos: 'Si seguís queriendo ser libres, si no os arrodilláis, arruinaremos vuestras vidas", ha alertado, y ha defendido que el independentismo conseguirá su objetivo si la población persevera.

También ha criticado que el Estado responde con represión a la movilización del independentismo: "Hoy encontramos tanta gente y dignidad, tanta sed de justicia y libertad, tanta ilusión y esperanza, que desde sus torres de marfil no entienden nada. Y como no entienden nada responden con violencia y menosprecio".

RECLAMACIÓN DE UNIDAD

Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior) han coincidido en reclamar unidad, ya que la división del independentismo "es la gran esperanza del Estado", ha concretado Turull.

Él mismo ha asegurado que la unidad ya ha permitido hacer grandes avances al independentismo y que en adelante será la clave de la independencia: "Os pido que, pese a las elecciones, mantengáis la dignidad, porque nos dará la fuerza y la unidad nos dará la victoria".

Rull ha sostenido que "se equivocan aquellos que creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo", y ha asegurado que su compromiso con la libertad de Catalunya es insobornable, y que la unidad de la ciudadanía es la fuerza de los que están en la cárcel.

Forn ha reivindicado la paz, la democracia y la libertad, y ha señalado que no es el momento de las discrepancias en el independentismo: "Estamos juntos en la cárcel. No es la hora de la diferencia; es el momento de la máxima unidad".

AGRADECEN EL APOYO

Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Gobernación) han enviado una carta conjunta en que agradecen las muestras de apoyo de la ciudadanía, porque les ayuda a pasar el día a día en la cárcel, y han afirmado que su esperanza en el futuro es hacer "un país donde quepa todo el mundo y donde valga la pena vivir".

Carles Mundó (Justicia) también ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, ya que cree que fortalece a las familias de los presos, y ha advertido de que "a las personas se las puede encarcelar, pero nadie puede encarcelar las ideas", y que los problemas políticos no se pueden resolver en los tribunales.

Y Raül Romeva (Exteriores) ha defendido continuar ofreciendo diálogo y soluciones políticas, ya que "nunca ha sido ni puede ser el odio, la venganza ni la violencia" lo que mueva al soberanismo.