Pascal enmarca en la "gesticulación" la reunión de Santamaría con Iceta y Arrimadas

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha advertido este miércoles de que ve "una operación de marketing" que no se traduce en nada tangible en el diálogo que propugna ahora el Gobierno central con Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el nuevo delegado del Gobierno, Enric Millo tiene una oportunidad de marcar distancias en contenido y forma con su predecesora, Llanos de Luna, respecto a la decisión de centenares de ayuntamientos de abrir el 6D, porque actuar contra ellos sería "una absurdidad muy grande y una contradicción muy grande con la operación diálogo que plantean".

Además de expresar su escepticismo, ha añadido que "si el Gobierno piensa que su capacidad de seducción de los catalanes triunfará poniendo un despacho a la vicepresidenta del Gobierno aquí, haciendo un Consejo de Ministro o un gran acto en Barcelona, significa que no entienden la realidad de lo que pasa en Cataluña".

"Millo se está esforzando mucho en parecer algo diferente, pero cuando buscas cosas tangibles no encuentras nada. Tengo la sensación que es más una operación de marketing que otra cosa", ha lamentado Pascal.

Pascal ha enmarcado en la "gesticulación" la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene este mismo miércoles con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la líder de C's, Inés Arrimadas, y ha vaticinado que no cree que salga nada concreto para mejorar las relaciones Estado-Generalitat.

A su juicio, si estos encuentros no se materializan en algo concreto "será un fascículo más de esta operación de marketing que es la operación diálogo", además de expresar su satisfacción de cómo transcurrió el 6D en Cataluña y negar que haya habido descoordinación entre los independentistas sobre qué debía hacerse esta jornada.

REFORMA CONSTITUCIONAL: "UN CAMELO"

También se ha referido a la posibilidad de una reforma constitucional, unos movimientos que lee más desde un punto de vista táctico que real, por lo que no cree que el Gobierno quiera tirarla adelante, y más cuando no lo hizo en la anterior legislatura cuando solo requería el apoyo del PSOE.

Sin embargo, ha dejado claro que, si la operación diálogo es una posible reforma constitucional, "la operación de marketing es evidente", y ha emplazado al Gobierno a demostrar esta voluntad en otros ámbitos.

Para Pascal, los límites marcados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una posible reforma de la Carta Magna, con la preservación de la soberanía nacional al frente, ya evidencia que "todo esto es un camelo".

"Cuando dices que quieres reformar una Constitución pero ya pones límites fuertes y evidente, como el es el caso, haces una operación de maquillaje. Como estás sometido a ciertas presiones desde un punto de vista de mayoría parlamentarias, debes gesticular", ha sostenido.

Pese a todo, la dirigente del PDECAT ha subrayado que la hoja de ruta independentista permite que sigan adelante con su objetivo "sin estar pendientes de una posible reforma constitucional", pese a asegurar que su contenido no está en consonancia con lo que pasa en España.

contador