ep la alcaldesabarcelona ada colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEUROPA PRESS

Presentará el miércoles un convenio de acompañamiento a las víctimas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ada Colau está preparando un acto conmemorativo del atentado terrorista del 17 de agosto en Barcelona que se celebrará en la plaza Catalunya y que será "breve, a favor de la paz y los derechos humanos y muy respetuoso con las víctimas".

En una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, Colau ha dicho que este acto quizá tenga algún momento "puntual" en La Rambla de Barcelona, pero ha considerado que, debido al dolor que puede despertar este emplazamiento, la plaza Catalunya es un buen sitio para celebrarlo.

Ha indicado que todas las instituciones estarán invitadas a este acto, pero ha advertido de que no se busca "ningún protagonismo político" porque lo importante son las víctimas, con las que se ha reunido recientemente.

"Los servicios públicos de emergencia funcionaron perfectamente, pero hay un postatentado y las víctimas y los familiares de estas víctimas siguen ahí. Esto merece una política estatal y no han estado a la altura", ha lamentado la alcaldesa en alusión al Gobierno central.

Ha criticado que las víctimas de atentados, como las de Hipercor, no fueran debidamente informadas en su momento para que se les reconociera como tales: "Es terrorífico que a las víctimas de Hipercor se les haya caducado el periodo. Es un problema histórico".

Además, ha avanzado que su gobierno municipal presentará el miércoles un convenio para que "cualquier herido, físico o psicológico, tenga el derecho a personarse en la causa", teniendo de plazo hasta el 17 de agosto.

"Estamos haciendo un convenio y acompañando a víctimas que se están autoorganizando", ha dicho, y ha afirmado que este dispositivo municipal que se pondrá en marcha debería haber sido estatal.

contador