Defiende rechazar los "recursos sistemáticos" del Gobierno central a normativas catalanas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, pedirá en el pleno del viernes a la primera edil, Ada Colau, crear una concejalía de Seguridad y nombrar a un edil responsable del área, ha explicado el portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, que ha avisado de que se ha "roto la confianza entre la Urbana y el Gobierno".

Ha criticado este miércoles en rueda de prensa que la dedicación de Colau a la Seguridad ha sido "absolutamente pobre" y que la gestión del área ha sido insuficiente con la de su comisionado, Amadeu Recasens, tras lo que ha insistido en que las relaciones entre el Gobierno municipal y la Guardia Urbana están absolutamente deterioradas, en sus palabras.

'BANC EXPROPIAT'

Forn ha asegurado que la situación no sólo se debe a los disturbios tras el desalojo de la antigua sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat' --incidentes que ha condenado--, sino también a "desencuentros constantes en materia de Seguridad" y la respuesta ante el 'top manta'.

Preguntado por si los disturbios por el 'Banc Expropiat' son similares a los producidos tras el desalojo del centro 'okupado' de Sants Can Vies --durante el mandato de CiU--, Forn ha dicho: "Se ha dado un mensaje de permisividad por parte del Gobierno que no ayuda a combatir estos fenómenos".

Tras expresar su apoyo a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra, el portavoz de CiU ha avisado al Gobierno de Colau: "No se puede estar de dos lados: si estás al lado de los antisistema, no tomarás las medidas necesarias para combatir la situación".

CONTRA RECURSOS

Ha explicado que CiU prevé presentar una declaración institucional en defensa de la recurrida Ley 17/2015 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en la que expresa el "rechazo a las interposiciones sistemáticas de recursos judiciales por parte del Gobierno español contra las iniciativas democráticas catalanas".

El grupo municipal también llevará al pleno una propuesta para que el Gobierno municipal "rectifique su posicionamiento respecto a las nuevas directrices que de forma unilateral ha establecido" para la redacción de los anteproyectos de la cobertura de la Ronda de Dalt y recupere el compromiso que el Ayuntamiento adquirió con los vecinos, según Forn.

Además, CiU preguntará por las acciones que ha impulsado el Gobierno municipal hasta el momento y la calendarización para adoptar medidas hacia la regulación del trabajo sexual en la ciudad, después de que apostara por crear un marco normativo de las condiciones del ejercicio voluntario de la prostitución.

contador