ep plenoayuntamientobarcelona
Pleno del Ayuntamiento de BarcelonaEUROPA PRESS

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una propuesta del PSC para rechazar y condenar en general todas las actitudes "excluyentes y de carácter xenófobo", que ve también en artículos pasados del presidente de la Generalitat, Quim Torra --al que se cita en el texto introductorio--: lo han apoyado BComú, PSC, Cs y PP.

Han votado en contra PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), y la CUP se ha abstenido ante la propuesta, que también pide a la alcaldesa Ada Colau un pleno extraordinario para fijar los compromisos pendientes que el Ayuntamiento debe reclamar a la Generalitat en un encuentro bilateral.

El pleno ha rechazado una propuesta del PP que citaba Torra más extensamente y pedía desaprobar textos suyos por "inapropiados, ofensivos, xenófobos y contrarios a los valores y principios democráticos": han votado a favor PP, Cs y PSC pero lo han rechazado BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el edil no adscrito.

CRÍTICAS A TORRA

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha reprobado todos los valores excluyentes y ha rechazado artículos de Torra con opiniones que considera que pertenecen "a la tradición del nacionalismo conservador y esencialista" que no acercarán a una solución.

El líder del PSC, Jaume Collboni, ha tachado de "fracturador nato" a Torra y ha pedido un catalanismo integrador e inclusivo ante un nacionalismo excluyente, que el socialista considera que se debe condenar públicamente.

Alberto Fernández (PP) ha dicho que el independentismo ha fracturado como nunca la sociedad catalana, que ya no ve como un solo pueblo, sino una sociedad dividida y enfrentada en muchas ocasiones: "Torra va en dirección contraria de todo lo que debería ser el necesario equilibrio y punto de encuentro para un mejor futuro".

Carina Mejías (Cs) ha sostenido que las actitudes y opiniones de Torra no representan al conjunto de los catalanes ni a los barceloneses, y ha replicado a los independentistas: "Nos acusan de que buscamos la confrontación, y no sé si será así también elegir a un presidente de la Generalitat que ha escrito lo que ha escrito insultando a la mayoría de catalanes".

"DECEPCIÓN" CON EL PSC

Desde el PDeCAT, el exalcalde Xavier Trias ha avisado al PSC de que encender cerillas en situaciones como la actual es peligroso, y que es algo que espera de algunos partidos pero no de los socialistas: "¿Quién es usted? ¿A dónde quiere ir? ¿Cuál es su partido? Porque a veces oyéndole a usted me parece oír a Cs", ha dicho a Collboni.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha dicho que los socialistas han entrado en una deriva para competir en autoritarismo con Cs y ha expresado su decepción ante la postura del PSC que echa de menos los planteamientos del expresidente del Govern y exdirigente socialista Pasqual Maragall: "Seguro que ustedes también le echan de menos, porque están perdidos".

La concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha reprochado al PSC acusar a Torra de racista cuando los socialistas podrían haber promovido medidas para evitar un racismo estructural que requiere iniciativas profundas que huyan de banalizarlo para usos partidistas, como la Ley de Extranjería y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates) ha recordado posicionamientos como el del exministro José Ignacio Wert, que apostó por españolizar a niños catalanes y la de ciudadanos gritando 'A por ellos' a la Guardia Civil al trasladarse a Catalunya por el 1-O: "¿Esto es supremacismo, o no?".

ACUSACIONES CONTRA ALBIOL

Durante el debate de la propuesta rechazada del PP, Pisarello ha replicado a Fernández que lance acusaciones de racismo cuando desde su partido hay posturas que han usado la xenofobia para lograr votos, como cree que hizo el líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que también han criticado ERC y la CUP.

El teniente de alcalde ha advertido al PSC de que no puede presentar una propuesta contra opiniones xenófobas en Barcelona y después reforzar el papel de Albiol en Badalona con una moción de censura a Dolors Sabater, a la que Pisarello ha trasmitido su solidaridad.

contador