Análisis Técnico
FXMANIA. El indicador de clima empresarial de Alemania registró en febrero una lectura de 109,6 puntos desde los 108,3 del mes anterior , según el prestigioso instituto de coyuntura alemán IFO con sede en Munich. La previsión apuntaba a que aumentase hasta 108,8. Se trata del cuarto mes consecutivo de avances y se alcanza un máximo de seis meses.

Al analizar los subíndices vemos que el de situación actual aumentó hasta 117,5 puntos desde los 116,3 del mes anterior cuando la previsión era de 116,4. El subíndice de expectativas se fue hasta los 102,3 puntos desde los 100,9 previos y una estimación de 102,0.

Un año atrás el índice era de 111,0, valoración actual en 114,8 y expectativas en 107,9.

Abberger, economista del IFO, señala que “no ven una recesión en Alemania por el momento gracias a la estabilidad de la demanda interna. Ven como amenaza el repunte del precio del crudo dado que puede afectar al consumo y a la industria del automóvil germana. Considera que para Alemania los tipos actuales del BCE son apropiados.”.

Valoración:

Estas cifras son positivas en la medida en que se encadenan cuatro meses consecutivos de avances. La pauta de mejora es extensible a las otras principales encuestas de coyuntura alemanas (ZEW y GfK). Datos que sorprenden al alza tras la sorpresa negativa de ayer de los PMIs manufacturero y de servicios que marcaron ambos un mínimo de 2 meses.

Datos positivo para el Euro y el Dax y negativo para el Bund.

Francisco Miñana
contador