Análisis Técnico
LINK. Como era de prever, los mercados de valores fueron duramente castigados ayer tras haber sido incapaz el Eurogrupo de alcanzar un acuerdo para solucionar la crisis de deuda griega. Las posturas enfrentadas entre, principalmente, Alemania y el BCE, que hasta ahora han impedido el diseño de un nuevo plan de rescate para Grecia, han hecho saltar todas las alarmas en los mercados, los cuales esperaban un acuerdo, aunque éste no fuera del todo convincente. El sector bancario fue uno de los más castigados, sobre todo a raíz de la advertencia de la agencia de calificación crediticia Moody’s, de que podría revisar sus ratings a la banca francesa por su exposición a Grecia.

La violencia que se vivió ayer en este país durante la tercera jornada de huelga general en lo que va de año, huelga convocada para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que pretende implantar el gobierno de Grecia, incrementaron los temores de los inversores sobre el futuro de este país. En este sentido, el anuncio del primer ministro del gobierno de Grecia, George Papandreou, de que había ofrecido a los partidos de la oposición la creación de un ejecutivo de concentración para sacar adelante las citadas medidas, no sirvió para apaciguar los ánimos en los mercados de valores.

Ante este panorama, el euro experimentó una fuerte caída frente al dólar. La publicación en Estados Unidos de los datos del IPC de mayo, cuyo indicador subyacente subió más de lo esperado, también jugó a favor del fortalecimiento de la divisa estadounidense. Cabe señalar, además, que el otro factor que viene lastrando a las bolsas desde hace semanas, los temores a que la ralentización de la economía estadounidense sea mayor de lo esperado, también entró en escena ayer con la publicación del índice de actividad manufacturera de la región de Nueva York de junio, índice que, además de quedar muy lejos de lo esperado por el consenso de analistas, mostró contracción de la actividad en la zona por primera vez desde el mes de noviembre de 2010. Ello provocó la caída de los valores de corte cíclico en las bolsas estadounidenses, los cuales, junto a los energéticos y los bancos, fueron los que peor comportamiento tuvieron en estos mercados.

No esperamos grandes cambios hoy en el comportamiento de las bolsas. Es más, no descartamos que las caídas de los valores comiencen a producirse con algo más de volumen. Los inversores vienen esperando confiados una resolución de la crisis de deuda griega, solución que cada día parece más compleja dado que los políticos se siguen mostrando incapaces de alcanzar un acuerdo de mínimos. El tiempo corre mientras tanto en contra de los mercados financieros, ya que, como se suele decir, “el dinero es el animal más miedoso del mundo” y no le gustan las situaciones de elevada incertidumbre como la que se está atravesando en la actualidad. O se alcanza un acuerdo sobre Grecia en los próximos días o la situación en los mercados financieros se va a deteriorar mucho, existiendo un elevado riesgo de que la crisis griega termine contagiando a otros países de la periferia de la Zona Euro.
contador