Análisis Técnico
FXMANÍA. El Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) ha rebajado el coeficiente de caja en medio punto. De este modo, el coeficiente de los grandes bancos baja en 50 puntos básicos hasta el 20,50%. Es la segunda bajada de este importante instrumento monetario en China tras tres años de incrementos continuados. En diciembre de 2011 el coeficiente de reservas bancarias alcanzó un techo en el 21,50%.

El objetivo de la medida es estimular el crédito y de este modo evitar un aterrizaje duro de la economía china (‘hard landing’) que a lo largo de los últimos trimestres se ha ido desacelerando desde el 9% hasta el 8%. Las previsiones apuntan a que en el primer trimestre de 2012 el PIB va a seguir desacelerando por quinto trimestre consecutivo. La rebaja en el coeficiente de caja equivale a inyectar entre 55.600-63.500 millones de dólares en el mercado financiero según los expertos encuestados por Reuters.

La decisión del PBoC era esperada desde hace semanas, más aún tras unas recientes declaraciones del primer ministro Wen Jiabao en la que comentó la necesidad de dar estímulos a la economía.

El Dólar/Yuan se va por debajo de los 6,30 hasta los 6,2969.

F.M.
contador