Dunas cree que las bolsas seguirán subiendo en 2020... pero aconseja "prudencia"

Descarta que el próximo año haya una recesión

brokerautomatico
Bolsas.

Dunas Capital Asset Management cree -como la gran mayoría de las firmas que están haciendo públicas sus previsiones para 2020 en las últimas semanas -que las bolsas seguirán subiendo el año que viene y que, aunque el contexto económico se ralentizará, no habrá recesión. También opina que, pese a que los índices europeos se revalorizarán entre un 6% y un 8% de media en 2020, los precios están altos y hay que ser selectivo en busca de las mejores valoraciones y "prudentes" para preservar el capital.

"Vemos la bolsa cara, pero siempre hay valoraciones atractivas", ha apuntado Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital AM, en la presentación de las perspectivas para 2020. Los sectores donde ven mejores oportunidades en bolsa son automoción, servicios financieros, logística y energía.

"Hay que buscar 'gotas de perfume'", han apuntado desde la gestora al referirse a aquellos títulos que ofrecen una buena oportunidad de inversión, entre los cuales incluyen a cuatro compañías españolas: Logista, Telefónica, Talgo y Gestamp. "Logista es como un bono; de Telefónica no nos gusta tanto su negocio, pero la valoración está atractiva como para asumir el riesgo", explican.

En cuanto al Ibex, reconocen que, sobre el papel, su potencial de revalorización es superior al de otras plazas europeas (+10%), pero asumen que es un índice volátil y que depende mucho de los bancos. "A poco que se estabilizara un poco la situación de la bolsa española, tendría un potencial mayor", señala el director de gestión de activos de Dunas AM, pero para ello es necesario que los bancos acompañen, y eso no es tan sencillo. "Nos parece complicado que los bancos vayan a ser capaces de volver a ganar dinero de manera recurrente, lo que nos genera dudas" sobre el Ibex, añade.

TAMPOCO ESPERAN RECESIÓN

Como un mantra, firmas y expertos niegan que el año que viene vaya a haber recesión. En la primera parte de 2019, algunos la esperaban incluso para este año y muchos anticipaban que llegaría en 2020. Ahora, en las últimas semanas de este año, el riesgo a una recesión ha desaparecido casi por ensalmo, aunque la idea de una desaceleración económica es recurrente.

"Nos parece complicado que el mundo crezca a un ritmo por debajo del 2,5% en 2020", reconoce Alfonso Benito, aunque avisa de que hay indicadores contradictorios, por lo que creen que el próximo año estaremos en un punto medio: ni recesión, ni aceleración.

Los PMIs son la referencia que destacan para llegar a sus conclusiones. "Probablemente el sector manufacturero a nivel global esté en recesión", señala Benito, para añadir que "no es un drama si aguanta el sector servicios". El empleo también está bien, y los salarios continúan subiendo. "Si hay empleo y suben los sueldos, hay confianza y la gente gasta, y eso es lo que hace que los PMI servicios aguanten", explica. "Desde luego, no vemos recesión para 2020", afirma tajante.

"TRUMP NO DEJARÁ QUE PASE NADA EN 2020"

Uno de los grandes asuntos del próximo año será, según Dunas Capital AM, las elecciones en Estados Unidos, junto con la guerra comercial y el Brexit. Sobre este último tema, Alfonso Benito advierte de que, si este jueves Boris Johnson no consigue el apoyo necesario, entonces volveremos a 'la casilla de salida', dado que el Parlamento podrá bloquearle nuevamente sus planes.

Sobre las elecciones de noviembre del año que viene en Estados Unidos, son otro motivo para descartar la recesión en 2020. "El presidente Trump tendrá mucho interés en que no pase nada en 2020 y, si pasa, será en 2021", concluye Benito.

Noticias Relacionadas
contador