Morningstar anticipa una 'década negra' para los valores de EEUU

La gran apuesta de la firma es el índice británico, al que atribuyen un mayor retorno y menores riesgos

inversores6802
Grupo de inversores.

El futuro no es demasiado esperanzador para la bolsa estadounidense. Esa es la conclusión de los estrategas de Morningstar Investment Management Europe. La firma de análisis financiero especializada en fondos de inversión sostiene que las perspectivas a largo plazo del mercado de valores de EEUU no son positivas.

DJ INDUSTR AVERAGE
38.503,690
  • 0,69%263,71
  • Max: 38.561,50
  • Min: 38.297,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.236,14
22:54 23/04/24
FTSE 100
8.044,810
  • 0,26%20,94
  • Max: 8.076,52
  • Min: 8.021,67
  • Volume: -
  • MM 200 : 7.592,37
17:35 23/04/24

"Nuestra expectativa en estos momentos es que ningún inversor pueda obtener rentabilidad real de las acciones estadounidenses en los próximos 10 años", afirmó Dan Kemp, director de inversiones para Europa, África y Oriente Medio de la firma durante un evento celebrado en Londres el pasado miércoles.

La gran apuesta de la firma es el índice británico, al que atribuyen una mayor rentabilidad y menores riesgos

Los analistas de la entidad aseguran que "el mercado de valores estadounidenses parece demasiado caro y muy poco atractivo en relación al resto". De hecho, destacan que, actualmente en EEUU, "el más atractivo es el mercado de bonos". Por tanto, ¿Dónde hay que invertir?.

El Ftse 100 es la apuesta ganadora para los analistas de Morningstar. "Te da un rentabilidad mucho mayor, con muy poco nivel de riesgo en comparación con el de EEUU", aseveran. Y es que para la firma, los temores sobre el Brexit parecen "exagerados".

"Tenemos que mirar a largo plazo y prepararnos para ser pacientes. Pueden pasar entre seis meses y tres o cuatro años hasta que se acaben cumpliendo estas valoraciones", sopesan los expertos de la firma. Por el momento, Estados Unidos le gana la batalla en el parqué a Reino Unido, con el índice S&P 500 acumulando una subida del 2,8% en lo que va de 2018, respecto a las pérdidas acumuladas del 1,1% por el índice británico.

LA GUERRA COMERCIAL, ¿OTRO CLAVO EN EL ATAÚD?

La perspectiva pesimista del mercado de valores estadounidense es algo que Morningstar comparte con otras firmas como DWS, la gestora de fondos de Deutsche Bank. Los analistas de la entidad afirmaron la pasada semana: "Somos más optimistas con los valores europeos y japoneses que con los de EEUU".

Con todo, se debe también tener en cuenta el impacto de la guerra comercial que hoy ha dado comienzo en los parqués estadounidenses. Este viernes entraron en vigor los aranceles de EEUU sobre China, por valor de 34.000 millones de dólares, que fueron rápidamente contestados por el gigante asiático con tarifas de valor equivalente.

Hay unas compañías que tienen más que perder que otras. En el caso estadounidense, el sector tecnológico debería ser el mayor perjudicado por una guerra arancelaria. Con todo, los expertos de DWS apostaron por las tecnológicas para el segundo semestre del año asegurando que "son el principal motor de crecimiento de los mercados". Si la turbina principal de las 'equities' se ve afectada, ¿Acabará contagiando al resto de sectores?

EL GURÚ DE LOS MERCADOS APUNTA A UN 'SUBIDÓN' DE LOS BONOS

Paul Tudor Jones, gurú de los mercados que predijo (y sacó provecho) del crash del 87, aseguró la pasada semana ante la 'CNBC' que el rendimiento de los mercados bursátiles y los bonos están a punto de tener un aumento "disparatado". "Creo que veréis subir los tipos y los mercados bursátiles a la par a finales de este año", predijo Jones.

"En este momento, cuando se mira el precio de cualquier activo, se debe pensar que es muy dudoso que ese precio sea sostenible. En primer lugar, no creo que la forma en la que se lleva a cabo la política monetaria sea sostenible en el tiempo", destacó Jones durante su intervención.

Noticias Relacionadas
contador