Las gestoras de fondos pasarán al cliente el coste de usar los índices MSCI

Unicaja y Renta 4 han sido de las primeras en contemplar este gasto para los clientes en sus fondos

  • El índice MSCI World es uno de los más utilizados por las gestoras para comparar sus fondos con la bolsa
Morgan Stanley, Morgan, Stanley, bancos, estados Unidos

Las gestoras españolas de fondos se están preparando para pasarle un nuevo coste a sus clientes: el de usar índices de referencia de mercado. Unicaja y Renta 4 han sido de las primeras firmas en hacerlo. Y lo han hecho ante la presión de algunos proveedores por cobrar esta información, en especial MSCI, antiguamente conocida como Morgan Stanley Capital International.

En la gama Unicorp Selección, compuesta por los fondos Prudente, Moderado, Moderado Distribución y Dinámico, el grupo malagueño ya recoge la siguiente advertencia en sus respectivos folletos en la CNMV: “Además, el fondo podrá soportar gastos derivados de la utilización del índice de referencia”. Es decir, un canon.

Estos cuatro fondos apenas gestionan unos 450 millones de euros en conjunto, según Morningstar, pero marcan el camino por donde podrían discurrir las gestoras en los próximos meses. Los índices MSCI, con información de acciones internacionales, son los más utilizados por las gestoras a la hora de comparar sus fondos con lo que hacen las bolsas a lo largo y ancho del mundo.

Previamente, Renta 4 ya había recogido esta advertencia en varios de sus fondos: el Renta 4 Valor Europa, el Renta 4 Small Caps Euro y el Renta 4 Renta Fija Mixto, que gestionan más de 130 millones. Sus folletos fueron modificados en mayo e indican que podrían soportar este gasto desde el pasado 18 de junio.

Según diversas fuentes de Unicaja Banco, la gestora de estos fondos (Unigest) ha incluido esta advertencia en sus folletos por si, próximamente, MSCI le cobrara a ella su utilización. De momento, MSCI no le está cobrando a Unigest. Por tanto, tampoco se ha traducido en un aumento de las comisiones de los fondos, aunque sí podría elevarse a futuro sus gastos corrientes anuales, que son el conjunto de comisiones y gastos que tiene un fondo por invertir el dinero de terceros: gestión, depósito, auditoría, tasas de la CNMV, intermediación, préstamos y descubiertos y análisis financiero sobre inversiones. Por su parte, Renta 4 tampoco ha elevado sus comisiones y gastos por este concepto, sólo lo ha recogido en previsión.

En la práctica, si las gestoras comienzan a imputarle a los fondos el gasto de utilizar índices de referencia de mercado, la rentabilidad neta que perciban los clientes a fin de año será menor. Otra mordida más para sus ahorros en fondos de inversión, sicav o planes de pensiones.

No obstante, antes de llegar a ese escenario, las gestoras intentarán cambiar en sus fondos los índices que cobren el canon por aquellos que aún son gratuitos, "siempre y cuando sean representativos de mercado y tengan un estatus", puntualizan.

RENTA FIJA Y MSCI WORLD

Pero MSCI no es el único proveedor de índices de mercado que está presionando a fondos y ETF y, por tanto, a las gestoras para que paguen un canon por su referencia o su replicación. Hay otros proveedores, sobre todo los de índices de renta fija, empujando en la misma dirección. “El mercado de deuda es un mercado menos líquido y con menos información, y por ese lado nos presionan a las gestoras estos proveedores”, relatan estas fuentes.

Hasta ahora, estos índices eran “abiertos y gratuitos”, según las fuentes consultadas. Se utilizan a efectos meramente informativos o comparativos. Pero la información, y más si es de mercado, es poder. En el caso de Unigest, utiliza hasta cinco índices distintos (ponderados de distinta manera según el perfil de riesgo) como referencia para estos fondos de Unicorp.

Uno de ellos es el famoso MSCI World, que recoge el comportamiento bursátil de 1.644 empresas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados. En este índice, Estados Unidos representa casi el 60% del peso geográfico total y, por sectores, los que más ponderan son el financiero (con más de un 18%) y el de la tecnología de la información (casi un 17%). Otro es el MSCI Emerging Markets.

Noticias Relacionadas
contador