Cuidado con los fondos garantizados de bolsa: "casi siempre se pierde"

Prometen una TAE media del 1,50%, con el Ibex 35, sobre todo, como reclamo

  • Su rentabilidad real estará en la mayoría de los casos, de media, entre el 0,12% y el -0,55%
cbbancos2373

Hasta octubre, se han registrado en España casi 90 nuevos fondos, de los cuales cerca de una decena están obligados por la CNMV a mostrar los escenarios posibles de rentabilidad a futuro. Son los famosos fondos garantizados o con objetivo de rentabilidad, y sus estructuras están ligadas a la bolsa. Pero, cuidado. En la mayoría de los casos, los inversores perderán dinero con ellos o simplemente, ganarán muy poco.

Estos siete fondos han captado 880 millones de euros, según Morningstar, una cifra nada desdeñable. Todos han sido lanzados por la gran banca, sobre todo desde Santander, que ha registrado tres de los siete, en forma de rentabilidad objetivo sin garantizar. Los otros bancos que han empujado estos productos son Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank y Banco Cooperativo (las cajas rurales), en su caso en formato garantizado de renta variable.

Con los tipos de interés al 0% en Europa, el reclamo comercial de las redes bancarias respecto a estos fondos es que “se participa del potencial de la bolsa con una garantía” y, además, que “la TAE ofertada es muy atractiva”. Sin embargo, pocos comerciales leen al cliente la letra pequeña de estos fondos: la máxima TAE posible -el gancho- sólo se da en el escenario de mercado favorable, y lo cierto es que en muy pocas ocasiones ese escenario se hará realidad.

Estos fondos 'prometen' a vencimiento una TAE media del 1,50%. Sin embargo, en la práctica su rentabilidad media será, en ocho de cada diez veces, la mínima garantizada o, incluso, negativa: la TAE real oscilará entre el 0,12% y el -0,55%, según cálculos propios de Bolsamanía.

Una buena parte de estos productos han sido estructurados sobre el Ibex 35, y el resto bien sobre el EuroStoxx bien sobre una cesta de pequeñas compañías europeas. Su horizonte de inversión medio está entre 2024 y 2025, aunque algunos llegan hasta 2027, lo que implica largos periodos de espera para recuperar el dinero, ya que la siguiente derivada en estos fondos es que, de media, tienen una comisión de reembolso superior al 3%, para incentivar la permanencia y el cobro de la comisión de gestión.

Si sale antes del vencimiento, el partícipe debe pagar este peaje y, además, renunciar a parte del rendimiento neto. Si se queda, ganará muy poco o, incluso, perderá. “Sea como sea, el cliente casi siempre pierde”, aseguran distintas fuentes financieras de gestoras y bancas privadas independientes. “El único que gana es el banco”, añaden.

EJEMPLOS DE ESTAS PILLADAS

El fondo de este tipo que más éxito ha tenido este año es el Santander Cumbre 2024, con 430 millones bajo gestión, la mitad del total. Según su folleto, tiene una probabilidad del 84,3% de lograr una TAE del 0,37% o menos (los escenarios moderado y desfavorable), cuando su gancho es del 0,55%.

Desde finales de 2014 y principios de 2015, la CNMV persigue que se mejore y se transparente en las redes bancarias y aseguradoras la venta de estos fondos, al estar estructurados sobre acciones y, por tanto, ser más sensibles a la volatilidad y las pérdidas del mercado.

Un ejemplo más curioso aún es el del Santander 95 Objetivo Small Caps Euro, con 102 millones. Su gancho es una TAE máxima del 3,97%. Sin embargo, hay una probabilidad del 81,8% de conseguir una rentabilidad por debajo del 0%, con el límite a la baja del -4,73% TAE.

Otros fondos muy vendidos en 2018 bajo estos reclamos han sido el Sabadell Garantía Extra 29 o el Kutxabank Garantizado Bolsa 6, con 185 millones y 144 millones en activos, respectivamente.

Noticias Relacionadas
contador