MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomará el próximo mes de diciembre una decisión sobre la posible manipulación de los resultados de unas pruebas antidopaje por parte del laboratorio de Moscú en enero de 2019, tras conocer la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento independiente (CRC), que se reunió este domingo para valorar las pruebas.

El CDC tuvo en cuenta un informe del Departamento de Inteligencia e Investigaciones (I&I) de la AMA y de expertos forenses independientes. Ahora, presentará una recomendación formal al Comité Ejecutivo de la AMA, que se reunirá el 9 de diciembre para tomar una decisión.

Según explica la agencia, el informe de I&I aprecia "inconsistencias" en algunos de los datos que la AMA recuperó del laboratorio de Moscú en enero de 2019 y que motivaron la petición de explicaciones, con apertura de un procedimiento, a la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), que ofreció su respuesta a principio de octubre.

El jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento, Jonathan Taylor, explicó a la televisión alemana ARD que los datos del laboratorio Moscú de 2012 a 2015 proporcionados a los expertos de la AMA a principios de año no eran "auténticos" y resultaban "incompletos", y que se les hicieron "algunos cambios".

Si se determina que hubo manipulación de las pruebas, Rusia podría ser sancionada e incluso podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que ya le sucedió a los atletas rusos en Río 2016; en aquella ocasión, un comité independiente de la AMA determinó que el estado ruso había creado una trama de dopaje sistematizado y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió prohibir la participación de los atletas del país en los Juegos.

La posible sanción podría ser una de las últimas bajo la presidencia del escocés Craig Reedie, cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre; el británico será reemplazado el 1 de enero por el polaco Witold Banka, exatleta y actual ministro de Deporte y Turismo de su país.

contador