Bolsamania

Bosch trabaja en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma

logo bosch aleman
Podemos creer que está de moda después de lo visto en el CES 2013, evento de tecnología donde Audi preesntaba su Audi Piloted Driving (sistema de aparcamiento autónomo especialmente diseñado para parking), el vehículo sin conductor de Lexus que fue presentado como un concepto o la noticia que os adelantábamos ahce algunas semanas de la intención de Audi de realizar pruebas en Estados Unidos de un coche que fuese conducido de manera autónoma, obteniendo la segunda licencia de Nevada para ello después de que la primera la obtuviese Google.

Desde ese punto de vista se podría pensar que es algo pasajero, pero la realidad está lejos de eso. Lo que propone la empresa Bosch no es exactamente un vehículo que se conduzca sin conductor, pero sí que ayude (y mucho) desde el punto de vista de la conducción. El propósito de Bosch es desarrollar funciones para vehículos de manera que éstos puedan acelerar, frenar y controlar la dirección de forma automática en autopistas.

Se trata de una propuesta similar pero mucho más avanzada desde el punto de vista tecnológico a lo que ofrecen en la actualidad los sistemas de asistencia, que se limitan a mantener la velocidad y la distancia con respecto a otros vehículos o los más sofisticados que te avisan antes de llegar a un atasco o te ayudan a aparcar como la propuesta del Audi Piloted Driving (aunque ésta va varios pasos más allá de lo que podemos encontrar actualmente).

En este aspecto destaca el Jam Assistant, un asistente que ha desarrollado Bosch específico para los atascos y que funciona en el rango de 0 – 50 kilómetros hora, específicamente diseñado para tascos o retenciones. El dispositivo comenzará a fabricarse en serie a partir del próximo año 2014 y, progresivamente, irá cubriendo velocidades de tráfico más elevadas con la posibilidad de usar un piloto automático.

Bosch trabaja sobre la base del control de crucero adaptativo que, combinado con el ESP, la dirección electromecánica y una cámara de vídeo, logra así trabajar en un sistema que logre la función de conducción autónoma o lo que comúnmente se conoce como «piloto automático». En cualquier caso, Bosch no pierde de vista las distintas mejoras y asegura que ya tiene fijadas nuevas propuestas, como un cambio de carril automático mediante sensores ubicados en la parte trasera del vehículo.

Fuente: Globedia