Bolsamania

Una niña de 14 años soluciona el problema de los ángulos muertos de los automóviles

Es un problema que afecta a casi todos los automóviles, por mucho que los nuevos diseños han conseguido reducirlo: los puntos ciegos o ángulos muertos, que más de un accidente o susto han provocado a todos los conductores en alguna ocasión. La instalación de sensores con señales acústicas o luminosas en los pilares A de la carrocería eran hasta hoy la mejor solución que han encontrado los diseñadores, pero una niña norteamericana de 14 años llamada Alaina Gassler les ha superado.

Ella es la autora de un proyecto llamado “Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos”, ganador del concurso Broadcom MASTERS para estudiantes de secundaria de la Sociedad para la Ciencia y el Público de Estados Unidos. La joven inventora se llevó por este trabajo un Premio de la Fundación Samueli de nada menos que 25.000 dólares.

El prototipo de Gassler consiste en una cámara web, un proyector y materiales impresos en 3D para llenar el espacio bloqueado por el pilar A. La cámara web está montada fuera del pilar y muestra imágenes en vivo desde un proyector conectado al techo solar sobre el asiento del conductor. Para poder proyectar la imagen en el pilar interior, sencillamente lo tapizó con tela rertro-reflectante retro.

El material solo refleja la luz de regreso a la fuente de luz, que es el proyector en este caso. Como los ojos del conductor están al lado del proyector, el conductor puede ver una imagen nítida y clara, y los pasajeros solo ven una pieza de tela negra. Impresionante.

La pregunta es ahora la siguiente:  ¿Qué futuro tiene la idea de la joven Gassler? ¿Han tomado ya nota de ello los principales fabricantes? De momento es difícil de decir, pero sin duda hay que quitarse el sombrero ante su ingenio.

Fotos – AutoPapo