Bolsamania

Next Two, el coche autónomo de Renault

Nuevo-Renault-Next-Two-Concept-2014-3
Esta es la promesa de Renault a sus clientes para 2020: coches que conducirán solos. Y nos ofrece un aperitivo: el Renault Next Two, un prototipo basado en la misma plataforma que la del Zoe eléctrico pero totalmente autosuficiente para moverse gracias a su excepcional equipamiento tecnológico: radar, sensores de ultrasonidos, cámaras de vídeo, centralita electrónica, GPS y conexión de datos 4G.

El gobierno francés puso en marcha hace unos meses un curioso proyecto de I+D llamado “Coches sin conductores”. El presidente de la marca, Carlos Ghosn, vio la oportunidad de hacer negocio y tomar ventaja a sus competidores en el campo tecnológico, apostando fuerte por la idea del vehículo autónomo, el coche del futuro.

CHR2364-820x420

¿Qué ventajas ofrece para el comprador el coche autónomo? En realidad son bastante obvias: podemos ir de casa al trabajo y viceversa sin tocar el volante, ordenar a nuestro coche aparcar, entrar y salir del garaje, o bien relajarnos durante los atascos (siempre que no se circule a velocidades superiores a los 30 km/h y en vías sin peatones ni ciclistas), por citar dos ejemplos.

Pero que nadie piense que el conductor pasará a ser un simple pasajero sin voz ni voto dentro de su propio coche. El Next Two ofrece la posibilidad de elegir entre este tipo de conducción delegada y la conducción manual de toda la vida. Faltaría más. Bastará con coger el volante o tocar los pedales para que el control y la responsabilidad regresen de nuevo al conductor, suavemente y sin sobresaltos.

El Renault Next Two ofrece sobre el papel una conducción autónoma limitada a unas condiciones muy concretas. Lo que adelanta este prototipo se irá convirtiendo en realidad de forma progresiva, pues Renault irá incorporando una serie de innovaciones de forma paulatina en los modelos que sacará al mercado desde ahora hasta 2020. Es decir, que aunque la fecha marcada sea esa, podremos ir poco a poco viendo algunas de estas maravillas.

Fotos – Autocasion