Bolsamania

Estrategia de modelos Ssangyong: grandes planes con BMW

ssangyong-tivoli-rojo-delantera

Ssangyong se le conoce en Europa básicamente por fanáticos de los modelos Rexton o Tivoli, modelo que por cierto ha logrado recientemente un gran reconocimiento. En la central de la empresa en las cercanías de Seúl ya se están fraguando planes en los que el fabricante de Munich juega un papel importante.

El leitmotiv de Ssangyong no deja lugar a interpretaciones. “El fabricante de vehículos más innovador y más respetado de Córea“, reza la descripción en el hall de entrada de la central en Pyeongtaek, a una buena hora de la capital Seúl. La realidad es de momento un tanto distinta. Esta marcante afirmación le sacaría alguna sonrisa a Hyundai y Kia. No en vano, éstos dos fabricantes juegan en una liga del mercado nacional completamente distina a la del competidor con sus 150.000 coches vendidos por año.

Pero tienen grandes planes. Hasta 2019, tres nuevos modelos harán de Ssangyong un especialista en SUVs. Además tienen en la retaguardia la conducción autónoma y un vehículo eléctrico que saldría a la calle en 2020. El eléctrico tiene claros los parámetros: la potencia de la máquina es de 204 caballos y esta equipado con una batería de 43 kWh cuyas células provienen de LG, el E-XIV tendría una autonomía de 300 kilómetros.

La base del 3,18 metros de largo crossover la pone el Tivoli, también sería posible una variante con extensor de autonomía, entonces la autonomía sería de 700 kilómetros. De momento hay montado todavía un motor de un cilindro con 34 caballos. El modelo de serie contaría luego debido a su funcionamiento tranquilo con un dos cilindros. BMW jugaría un papel importante en el tren de tracción.

“Estamos negociando con BMW“ dice Johng Silk Chol, presidente de la multinacional. Pero de momento no hay nada. Los de Munich no verían mal una colaboración, de esta manera la inversión en los modelos i se rentabilizaría más rápido.

Ya desde el próximo año se quiere continuar con la tendencia al alza con el Rexton Y400. El nuevo vehículo insignia será un SUV muy robusto y musculado que basa en una arquitectura de bastidor de travesaños. Los córeanos han aprendido las lecciones de los pecados de diseño del pasado. Esto lo muestra el Tivoli, también sería así en el hermano mayor. Este diseño más dinámico y de mejor gusto deberá hacer del 4,85 metros de largo Rexton en un éxito a nivel mundial. El idioma de formas es la continuación del estudio LIV-1, presentada por el fabricante coreano en 2013.

liv-1-2Solo habría dos motores para elegir: un diesel y por vez primera un dos litros turbo de gasolina, desarrollado por el experto austríaco AVL List. El interior esta revalorizado considerablemente. En la parte central se encuentra un monitor táctil y la habitual pantalla TFT entre los instrumentos. En temas de asistentes a la conducción, los coreános también meten mano. Entre otros se cuenta con asistente de carril, asistente de luces largas y de ángulo muerto. Con éste paquete el Rexton tiene sobre todo el objetivo de enganchar compradores del Hyundai Santa Fe y del Kia Sorento.

Los coches deberían también hacer caja para Ssangyong en los Estados Unidos y en China. El próximo Actyon / Korando Sports será en 2018 otra vez un pick up, que ante todo entusiasmará a los compradores masculinos. El Q200 al igual que el Y400 esta montado sobre un bastidor de travesaños y se ofrece en dos variantes – con una superficie de carga corta y larga. El habitáculo de pasajeros siempre tiene cuatro puertas.

En el próximo Rodius, los pensamientos todavía no estan claros. Eventualmente éste modelo también contaría con una nueva plataforma. Todos éstos malabares tecnológicos es posible gracias a la entrada de Mahindra, empresa que en 2010 obtuvo la mayoría de Ssangyong. Los coches de ambas marcas compartirán arquitectura pero serán modelos independientes. A medio plazo, las exportaciones de las dos marcas aumentarían hasta las 250.000 unidades anuales.

Las sorprendentes instalaciones modernas en Pyeongatek lo sostienen. También sería posible el aumento de las capacidades. A largo plazo se quiere pasar a ser una marca premium. “De momento somos semi-premium“, dice Johng Silk Chon. Para acceder a primera división es necesaria la conducción autónoma. Sin embargo los coreanos todavía andan en ésta competición un tanto por detrás.