Bolsamania

El video del viernes: Ari Vatanen en Pikes Peak

Ya tiene sus añitos este video, fue rodado en 1988, pero no me canso de verlo. Es realmente impresionante como Ari Vatanen maneja el espectacular Peugeot 405 Turbo 16 GR en la no menos impresionante subida a Pikes Peak. Una carrera que se celebra en el estado de Colorado (Estados Unidos) desde 1916, durante el mes de julio, en plenas Montañas Rocosas.

Produce angustia y vértigo ver como el Peugeot, magistralmente pilotado por el finlandés volador, salta de curva en curva en la pista de tierra que lleva a la cima, totalmente cruzado, con continuos contravolantes de Vatanen, mientras los precipicios se mantienen a la espera de que su presa se despeñe monte abajo. Afortunadamente Vatanen no solo no se despeñó sino que se proclamó vencedor de esa edición batiendo el récord de la prueba. Incluso llegó a conducir con una sola mano para hacer visera con la otra cuando el sol le cegaba. Sin palabras.

pikes_peak_vatanen

Ari Vatanen tardó 10 minutos, 47 segundos y 220 milésimas en recorrer las 156 curvas que contienen los 19,99 kilómetros de la ascensión. Una subida que parte de los 2.866 metros de altitud para llegar hasta los 4.301 metros sobre el nivel del mar, lo que arroja una pendiente media del 7%. Como vemos la velocidad media del Peugeot de Vatanen fue superior a los 110 km/h. Los 650 CV del Peugeot rugieron montaña arriba aquel soleado día del mes de julio. La subida de Vatanen fue filmada y convertida en el corto que encabeza este artículo por el director Jean Louis Mourey con el título Climb Dance.

La Carrera hacia las Nubes, como también es conocida la Subida de Montaña Internacional de Pikes Peak, admite todo tipo de vehículos, desde coches de rally, pasando por buggies, vehículos tipo NASCAR, camiones y los encuadrados en la categoría Unlimited, donde compiten todo tipo de prototipos que llegan a desarrollar hasta 1.000 CV de potencia. Porque aquí la potencia es indispensable, ya que según se asciende los motores van perdiendo caballos por el camino, debido a la menor presencia de oxigeno en el aire. Por ello ahora están siendo cada vez más habituales en la subida vehículos eléctricos, que no tienen este problema, y que son el futuro de esta competición.

Este año 2012 la carrera se retrasó al mes de agosto debido al descomunal incendio que afectó al estado de Colorado este verano. El vencedor fue Rhys Millen, quien además estableció un nuevo récord de la prueba al completar el recorrido en 9 minutos, 46 segundos y 164 milésimas a bordo de un Hyundai Genesis Coupé. Este espectacular registro fue posible debido a que ahora la totalidad de la carretera que lleva a la cima está asfaltada, lo que le resta espectacularidad a la subida. Aquella polvareda que se levantaba al paso de Ari Vatanen ya no se volverá a ver en Pikes Peak, lo cual es una auténtica pena. Pero siempre nos quedará este video para disfrutar de ese inolvidable momento.