Bolsamania

Ecclestone: «Los equipos grandes no quieren que ayude a los pequeños»

Ecclestone

El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha explicado que no puede llevar adelante su idea de ayudar a los equipos pequeños para que se mantengan en la élite de la Fórmula Uno: «Algunos de estos equipos están diciendo que esto no es Fórmula 1, sería degradar a la F1. No veo eso. Llamaría a estos cuatro o cinco equipos, a los que les proporcionamos el chasis, al Campeonato del Mundo. Estarían todos en el Campeonato del Mundo pero no podrían ganarlo. Pero a todos los efectos, nadie lo sabría nunca. El público no lo sabría. No alteraría la forma en la que ven las carreras, el espectáculo. Sólo significaría que en lugar de llevar a grandes pérdidas, estos equipos podrían sacar beneficio. He dado con algo que podría establecer la diferencia entre la gente que no tiene que preocuparse de los gastos y la que sí. Pero los equipos grandes dicen que es degradante. Han estado viviendo en la zona rica y creen que esto sería como vivir en un entorno más pobre. Así que no quieren que se les asocie con eso».

Ecclestone ha vuelto a sacar de nuevo sus argumentos a la palestra: «Cuando llevaba Brabham en los 70, era razonable hacerlo a mi manera, con un sistema dictatorial. Éramos competidores y encontrábamos el dinero para ir tirando. Había siempre cosas que teníamos y otras que no y siempre estaba Ferrari con mucho dinero. Ahora hay una gran diferencia. Hay equipos que gastan quizás cerca de 700 millones de euros por temporada y otra que intenta trabajar con un presupuesto de 160 millones, que es aún mucho. Las reglas no hacen daño a la gente que puede gastar pero sí a los que intentar sacar adelante a un equipo«.

Por último, Ecclestone ha arremetido una vez más contra el gasto excesivo: «Cuando piensas en que los equipos se llevan quizás a 120 personas para poner a rodar dos coches y gastan más de 690.000 millones de euros en estar allí, no es muy lógico. La unidad de potencia Mercedes que se llevan a las carreras y que sitúan en el paddock, son 24 camiones los que hay que llevar con las piezas para juntar. La FIA cree que este mundo se mantiene con vida porque los coches no usan nada de combustible. No es verdad. Usan a poco menos que un motor normal. Pero algunos equipos tienen 24 camiones para construir sus motorhomes, eso es un gran uso de gasolina. Así que nada tiene sentido. Es todo completa hipocresía y me harta. Es totalmente estúpido. Todo el mundo tiene su esquina por la que quiere luchar. La FIA quiere que sea ecológico, los equipos tienen diferentes visiones sobre lo que quieren hacer y quieren asegurarse éxito en el Campeonato. Estamos en un negocio del entretenimiento«.