Bolsamania

Carreteras de plástico, la idea revolucionaria que llega de la India

El pasado mes de enero, el doctor Rajagopalan Vasudevan recibió el mayor de los honores civiles que una persona puede recibir en la India: el Padma Sri. Sus méritos: inventar un revolucionario modelo de reciclaje del plástico que ha servido para construir nada menos que 20.000 kilómetros de carreteras en su país.

En una entrevista a The Guardian, Vasudevan explica cómo pasó años investigando las características del plástico líquido y sus propiedades aglomerantes. Descubrió que funcionaba igual que el betún que se mezcla con gravilla para el asfaltado de las carreteras, pero que ofrece una resistencia mayor. Si los gobiernos del mundo se preguntan qué hacer con esos millones de toneladas de plástico de desecho, esta puede ser a solución: carreteras de plástico.

 India es el segundo país con la mayor red de carreteras del mundo y con un alto índice de siniestralidad. En octubre de 2017, el gobierno de este país asiático anunció que invertiría en el invento del profesor Vasudevan para reducir los baches del asfalto, responsables del 10% de los accidentes de circulación.

Una solución ecológica

La idea funcionó, y así, en menos de dos años, se han pavimentado cerca de 20.000 kilómetros. Vasuvedan asegura que “si esta tecnología fuera adoptada en todas las ciudades, se conseguiría la eliminación casi completa de los vertederos, evitando además la incineración de los plásticos y la contaminación que ello genera”.

Pero aún hay más: Vasudevan ha creado un material de construcción ecológico a partir de la fusión de desechos plásticos. grava, residuos de cerámica y granito. Él mismo le ha puesto nombre: plastone (una combinación de las palabras plastic y stone) piedra en inglés), un material ecológico y barato. Según su creador, el plastone también se podría usar para pavimentar aceras.

Fotos – India Times