"Si Putin corta el gas, Europa se sumirá en una recesión"

La Unión Europea puede vivir una gran crisis económica si esto ocurre

putincbdesesperado11

¿Habrá recesión en Europa? Es la pregunta que se plantean los inversores a la hora de tomar decisiones. "En las últimas semanas, la atención del mercado ha comenzado a alejarse de la elevada inflación en las economías desarrolladas para centrarse en la posibilidad de una recesión general. Los activos de riesgo siguen sufriendo presiones, ya que los argumentos para mantener posiciones largas en factores de riesgo siguen deteriorándose", afirma Ario Emami Nejad, gestor de fondos en Fidelity.

Para este experto, hay dos escenarios "claramente diferenciados en los cuales quizás podamos ver una recesión" en Europa. Y los dos están relacionados con la guerra en Ucrania y la inflación que está provocando en las materias primas.

SI PUTIN CORTA EL GAS, HABRÁ RECESIÓN

Según este experto, "si Rusia decide castigar a Europa interrumpiendo el suministro de gas, la región se sumirá en una recesión". En su opinión, "Alemania, como uno de los principales importadores de gas ruso, podría experimentar una caída del PIB entre el 2% y el 5% en dicho escenario. Además, si Alemania entra en recesión, es harto probable que el resto de países de la Unión Europea también lo hagan".

Por tanto, aunque España está mucho menos expuesta a un corte del gas ruso, la economía española terminará sintiendo los efectos negativos de una recesión en Europa si Putin decide cortar el gas, algo que todavía está por verse, porque el Kremlin necesita el dinero que recauda con esta materia prima para seguir manteniendo su maquinaria militar.

Además, "esta interrupción es uno de los pocos escenarios en los que veríamos una importante respuesta en forma de gasto público en toda Europa", argumenta Ario Emami Nejad. "En dicho escenario", añade, "es probable que los países utilicen la guía de actuación frente al Covid y traten de recurrir a las cuentas públicas para proteger la economía de los hogares y las empresas".

"También creemos que se producirá una respuesta a escala euro-pea, al estilo del fondo Next Generation EU para hacer frente la crisis del COVID, aun-que esto podría tardar unos meses más en concretarse", concluye.

ENDURECIMIENTO MONETARIO

El otro escenario en el que este experto prevé una recesión es uno en el que los bancos centrales priorizan rebajar la inflación frente al crecimiento a través de cambios en los tipos de interés y empujan al mundo a una profunda recesión, en un intento infructuoso de controlar la inflación.

"La razón principal para ello es que gran parte de la elevada inflación se debe a los altos precios de la energía y las materias primas (especialmente en Europa), algo que los cambios en los tipos de interés no pueden solucionar", argumenta.

Por ello, afirma que, cuando los bancos centrales tengan que elegir entre inflación y crecimiento, "acabarán optando por lo segundo" porque "empujar a una economía a una profunda recesión irá en contra del objetivo de control de la inflación a medio plazo de cualquier banco central".

Así, señala que "si el BCE sume a Europa en la recesión al subir excesivamente los tipos de interés, la región necesitaría, en consecuencia, una importante respuesta en el ámbito monetario y presupuestario".

En lo que respecta a EEUU, considera "probable que la Reserva Federal trate de subir el tipo de los fondos federales hasta el entorno del 2,5% lo antes posible, y no hay motivos para pensar que EEUU no pueda manejar dicha subida".

MÁS PROBABLE UN ESTANCAMIENTO

No obstante, para Ario Emami Nejad es más probable un estancamiento económico que una recesión. "En caso de que no se dieran los dos escenarios anteriores, nos resulta difícil creer que la economía mundial, dada su actual estabilidad, esté encaminándose hacia una recesión significativa".

"Lo que pensamos desde el inicio del año, en vista de que los estímulos presupuestarios están agotándose en los mercados desarrollados, es que el crecimiento probablemente sea débil en Europa e incluso en EEUU y, por con-siguiente, que el entorno al que nos enfrentamos es de estancamiento, en lugar de una profunda recesión".

Noticias Relacionadas
contador