¿Es momento para comprar acciones? "Puede haber una corrección del 15%"

Morgan Stanley considera que las bolsas europeas sufrirán mucho hasta final de año

ep paneles del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press

¿Es un buen momento para comprar acciones en España y el resto de Europa? La respuesta de los analistas de Morgan Stanley es tajante. No por ahora. Al contrario, su visión de mercado anticipa fuertes caídas para la renta variable del Viejo Continente hasta final de año, en especial durante los dos próximos meses.

Según su análisis, la Unión Europea se encuentra en la encrucijada y el Banco Central Europeo (BCE) tiene las manos atadas. Con una inflación galopante y la guerra de Ucrania sin visos de resolverse; y con la crisis del gas en plena ebullición, no hay prácticamente ninguna razón para ser positivos en el corto plazo.

Aunque reconocen que "este sombrío telón de fondo para los activos de riesgo no es una noticia nueva, y el sentimiento de inversión bajista y el bajo posicionamiento sugieren que un buen grado de malas noticias ya está en el precio".

"Sin embargo", añaden, "si bien un sentimiento/posicionamiento bajo puede generar rebotes tácticos a corto plazo de vez en cuando, el telón de fondo fundamental negativo nos sugiere que estos deben verse en el contexto de 'vender el rally' (en contraste con 'comprar la caída')".

Desde su perspectiva, nos encontramos en "un mercado bajista, con períodos episódicos de esperanza seguidos de una decepción posterior". En su opinión, "cualquier repunte durante las próximas dos semanas con la esperanza de un tope en los precios de la energía en Europa entraría en esta categoría".

Por ello, aconsejan a los inversores que tengan paciencia al menos "hasta final de año", porque las dinámicas de la política monetaria seguirán endureciéndose en los próximos meses.

UNA CORRECCIÓN DEL 15% ES POSIBLE

En este sentido, mantienen una posición de cautela frente a un contexto macroeconómico difícil (aumento de la inflación, aceleración de las subidas de tipos, recesión económica); y ven un riesgo plausible de que el ratio P/E (precio/beneficio) de Europa caiga a 10 veces (desde el 11,5 actual), lo que "supondría una corrección del 15%" para las bolsas europeas antes de que el mercado haga suelo.

"A corto plazo, creemos que las valoraciones europeas seguirán cayendo en un contexto de subidas de tipos del BCE, mayor inflación, PMI más bajos y la continua preocupación por el coste y el suministro energético en toda la región", señalan.

En su opinión, esto sería consistente con una subida hasta el 2% de la rentabilidad del bono alemán a 10 años (bund). Además, según su análisis, la dinámica de los indicadores económicos de actividad PMI indica que los beneficios empresariales se reducirán de media un 10% durante los próximos 6 meses.

A ello se suma una divergencia entre la prima de riesgo de las acciones europeas y la del resto del mundo, debido a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania. Y aunque esperan un clima económico desafiante en 2023, prevén que las valoraciones se recuperen en algún momento del segundo semestre del próximo año.

"En un plazo de 12 meses, asumimos que el ratio P/E de Europa se recuperará hasta 13 veces para reflejar el impacto de menores beneficios empresariales, menos inflación a lo largo del año y el final de las subidas de tipos del BCE durante el primer semestre", argumentan.

CONSEJOS DE INVERSIÓN

En este escenario, si lo que buscamos es permanecer invertidos y soportar esta posible caída a corto plazo, algunos de sus consejos de inversión son reducir aún más la exposición a valores asociados al ciclo económico y reiterar su preferencia por los de corte defensivo (energía, farmacia, telecomunicaciones, eléctricas y seguros). Así, han recortado su consejo sobre automóviles, bienes de capital y construcción y materiales a infraponderar.

Por último, señalan que otra forma de posicionarse en el mercado es apostar por empresas con sólidos dividendos y que estén recomprando acciones propias, ya que estas ofrecen un rendimiento por dividendo "alto y seguro" en el complicado escenario actual.

Noticias Relacionadas
contador